Público
Público

Egibar cree que Batasuna rechazará la violencia porque cree en las vías políticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale condenará la violencia de ETA de manera expresa porque sus dirigentes "creen en la apuesta por las vías políticas y democráticas".

"Es auténtica y sentida esa posición? Entramos en lo subjetivo. ¿Lo hacen porque quieren tener cuatro concejales? No creo. Es porque creen en la apuesta por las vías políticas y democráticas. Otra cosa es que eso alumbre la legalidad", ha expuesto Egibar en una entrevista en el diario El Correo recogida por Efe.

Por ello, ha defendido que "si alguien cree que Batasuna hace esto por buscar la legalidad y estar en los ayuntamientos, se equivoca" y ha añadido: "el planteamiento es de fondo".

"Cuando hablo de irreversibilidad no es por lo que ETA sugiere en sus comunicados, aunque espero que declare ese alto el fuego permanente. La irreversibilidad está en la unilateralidad y la apuesta por las vías políticas y democráticas de Batasuna", ha dicho Egibar, que ha reconocido que la ilegalización de sus siglas "habrá ayudado a reflexionar a la izquierda abertzale.

"Tengo claro que la izquierda abertzale ha dicho a ETA que se ha acabado. Lo que decida ETA es una decisión de grupo e intransferible. Espero que se sienta vinculada. Pero, con o sin ETA, empieza un nuevo tiempo en la política vasca", ha asegurado Egibar.

Ha defendido la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones forales y municipales, aunque ha dudado que esto ocurra porque "al PSOE no le interesa mucho que estén por dos razones: porque en España puede ser motivo de crítica del PP y por la situación del Gobierno vasco, sostenido por el PP".

De cara a esa cita electoral de mayo, Egibar ha considerado que el PNV debe usar su "factor aglutinante" para "encauzar" el electorado de EA, puesto que, según ha dicho, "no puedes de la noche a la mañana sugerir a tus bases, que vienen del tripartito, estrategias en el extremo", en alusión a la colaboración entre EA y Batasuna.