Público
Público

Egibar, del PNV, cree que la figura del Rey es "irrelevante" a efectos públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha considerado hoy que la figura del Rey "está constitucionalmente recogida, pero a los efectos públicos es absolutamente irrelevante", y ha opinado que el papel del monarca es "secundario en la organización del Estado".

Egibar, en una intervención en Radio Euskadi recogida por Efe, ha considerado "escaso" el valor informativo del discurso navideño del Rey y ha dicho que no se siente concernido por su contenido porque el monarca no le "representa".

"No pertenezco al Reino de España" por vocación o decisión propia, según ha indicado Egibar, quien ha señalado que su actitud es de "respeto, pero desde la posición de que no es mi rey".

El dirigente nacionalista ha afirmado tener la sensación de que desde 1981 el Rey cada vez que interviene públicamente "se sujeta la corona por aquello de 'qué me podrán decir alguno de los dos partidos grandes'".

A su juicio, en Nochebuena el monarca se dirigió a los dos -PP y PSOE- "de forma equidistante, diciéndoles 'respeten las decisiones de determinados órganos constitucionales' como pudiera ser ahora lo que está en ciernes, que es la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional".

Respecto a la emisión del mensaje del Rey por primera vez en ETB -a televisión pública vasca-, Egibar ha recordado algo que dijo "en bromas" a otros parlamentarios en la última sesión del Parlamento Vasco: "conectaría con la Zarzuela -ha indicado- y emitiría durante tres horas para que todos los vascos supieran exactamente quién es el Rey y conocieran su pensamiento sobre muchas cosas".

"Algunos -ha añadido- se darían cuenta exactamente de qué Rey tiene España".