Público
Público

Egibar dice que la decisión del TC de no aceptar la personación lesiona la voluntad de los vascos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional de no aceptar la personación del tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar como parte en los recursos contra la ley de consulta "lesiona la voluntad de la sociedad vasca".

En una rueda de prensa, Egibar ha mostrado así mismo la "más absoluta" y "profunda disconformidad" del PNV con esa decisión, que también ha asegurado "está despreciando" la voluntad mayoritaria de los vascos y vulnera también el derecho de asociación política provocando "la mayor de las indefensiones".

El dirigente nacionalista ha acusado directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser él, -con su recurso ante la ley, al que se ha sumado el PP-, el que "ha provocado la suspensión de la ley de consulta".

Ha opinado que "queda más claro el hecho de que se está utilizando el Tribunal Constitucional como instrumento del poder del Ejecutivo español".

Ha recordado que el pasado uno de agosto, los cuatro partidos pidieron en una "carta abierta" una reunión con Zapatero a la mayor brevedad posible, algo que según ha recordado, el presidente del Gobierno "no ha atendido" a día de hoy.

Egibar ha asegurado que existen "rumores" que no sabe si serán ciertos "de que el para el 15 de septiembre tienen un empeño especial tanto el PSOE como el PP de cerrar todo eso que se denomina causas que afectan al hecho político vasco" y que tienen que ver con las ilegalizaciones de ANV y PCTV, así como el tema de la consulta. "Parece que quieren resolver antes de iniciar el nuevo año judicial", ha indicado el dirigente del PNV quien ha reiterado que las vías hacia Europa de iniciativas que puedan tomar tanto el Gobierno vasco, como el Parlamento y los partidos políticos que han apoyado esta ley "estarían abiertas".

Preguntado si podría concretar cuáles serían esas iniciativas, Egibar ha explicado que se darán a conocer en su momento, pero ha explicado que si el recorrido dentro de las instancias judiciales españolas se agota en el Tribunal Constitucional, "después, eso deja abiertas otra serie de vías ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y otras instancias o instituciones europeas".

"En lo que se refiere al recorrido judicial, evidentemente tienes que rematar todo el cauce dentro del Estado para recurrir a instancias judiciales europeas. Después existen otras instancias más políticas", ha matizado el dirigente nacionalista, quien ha añadido que se valorará ante quién plantear esta cuestión.

Además ha opinado que existe una "clara disfunción" entre los "comportamientos políticos" en España y otras instancias europeas o países europeos en lo que a la consulta o consultas que se celebran se refieren.

"El comparativo de calidad democrática, de poso democrático, que ofrecen los gobernantes en el Estado español y en Europa es radicalmente distinta", ha insistido Egibar, quien ha indicado que nadie "enciende las alarmas" porque en Escocia se plantee una consulta y los gobernantes se comprometan a atender su resultado.

"Qué abismo entre la realidad que estamos sufriendo aquí y la realidad que se consolida en Europa", ha insistido.

Preguntado por las divergencias con EA entorno a qué hacer si el Tribunal Constitucional prohíbe la consulta, Egibar ha afirmado que los cuatro partidos presentaron en su día las alegaciones de manera conjunta y que la intención del PNV es que los pasos que se vayan a dar en el futuro se den conjuntamente.