Público
Público

Egibar dice que López orilla el concepto de pueblo para eliminar el derecho a decidir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha acusado hoy al lehendakari, Patxi López, de "orillar" el "concepto de pueblo" para intentar eliminar "el derecho a decidir" de los vascos.

Egibar, en un acto electoral celebrado en Zegama con motivo de la inauguración del "batzoki" de esa localidad de la comarca guipuzcoana del Goierri, ha asegurado que el lehendakari desde el momento mismo en que tomó posesión de su cargo empezó a utilizar el término de "ciudadanía" para evitar la palabra "pueblo".

El dirigente nacionalista se ha mostrado convencido de que esta "jerga" va a tener "recorrido" porque así se presenta al Estado "como garante de los derechos de todos los ciudadanos", sin ninguna "realidad intermedia".

"Los pueblos son realidades muy anteriores a estructuras de poder como los Estados. Lo que pretenden ahora es hacer tabla rasa, que seamos todos como truchas de vivero, que sepamos todos igual", ha destacado.

Egibar ha asegurado que, ante esta situación, es necesario dar una respuesta "directa y democrática" en las próximas elecciones forales y municipales, que se celebrarán dentro de dos años. "Vamos a marcar posición", ha añadido.

En su opinión, es preciso dar "una respuesta contundente" a los socialistas porque, según ha recalcado, "han actuado de forma tramposa ocultando su objetivo último, que era hacer esa gran coalición para coger el poder aquí".

El líder del PNV de Guipúzcoa ha dicho que el Gobierno de Patxi López puede proseguir "a salto de mata un mes, seis meses o los cuatro años", pero ha advertido de "este pueblo no se puede permitir el retraso que puede suponer esa inacción o acción no adecuada", ya que a su juicio el Ejecutivo socialista no ha planteado ni una sola propuesta.

Ha afirmado que lo que ha puesto en marcha hasta ahora ya estaba "encima de la mesa" desde la etapa anterior.

Egibar piensa que el PSOE y el PP "no pueden vender de forma conjunta" la derrota del PNV en las pasadas elecciones.

"En Madrid tienen que vender por separado ese trofeo de caza mayor que ha sido Ibarretxe. A la foto de Zapatero junto a Patxi López le falta la de Rajoy con Basagoiti. Que expliquen en España cómo son capaces de ponerse de acuerdo para la política de Euskadi y no para todo lo demás", ha subrayado.