Público
Público

Egibar dice que el PNV no tiene prisa ni se precipitará con la consulta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que su partido no tiene "prisa" y no debe "precipitarse" en las iniciativas relacionadas con la ley de consulta, anulada por el Tribunal Constitucional.

En una entrevista en ETB recogida por EFE, Egibar ha dicho que con la iniciativa de la consulta los nacionalistas han "tocado hueso" y el "Estado sabe que es un tema clave que tiene que ver con la solución al conflicto, que pasa por el reconocimiento de un pueblo, a lo que el Tribunal Constitucional ha cerrado todas las puertas" en la sentencia que anula la Ley de Consulta.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), considerado el representante del sector más soberanista del PNV, ha reconocido que la crisis económica interesa y preocupa más a los ciudadanos vascos que la consulta, "un tema más político y cualitativo".

Por ello ha desligado el enfrentamiento con el Gobierno socialista por la prohibición de la consulta, "en la que seguiremos nuestro camino", de la negociación presupuestaria entre el PNV y el PSOE.

Egibar ha señalado que si el Gobierno español no afronta la crisis de forma adecuada la economía vasca se verá "lastrada" y ha reiterado la demanda de la transferencia al Gobierno Vasco de las políticas activas de empleo, el régimen económico de la Seguridad Social y las competencias en investigación y ciencia.

En cuanto a la reedición de una coalición electoral con EA para los comicios vascos, ha asegurado que es un asunto sobre el que tiene que decidir Eusko Alkartasuna.

"Sobre el candidato y la coalición, Eusko Alkartasuna sabe las dos respuestas (del PNV), están dadas y les toca a ellos", ha manifestado Egibar dando por sentado que el PNV presentará a Juan José Ibarretxe de candidato y que apoya la coalición con EA.