Público
Público

Egibar: "Rubalcaba entiende lo de Alsasua"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, afirmó ayer que intuye un 'cambio cualitativo importante' en la izquierda abertzale y consideró además que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también 'ha entendido' el alcance de la propuesta anunciada el sábado en Alsasua (Navarra).

Egibar se refirió a lo dicho por Rubalcaba tras conocer el documento de la izquierda abertzale en el que, además de estimar 'indispensable' llevar la 'confrontación con el Estado' al 'terreno político', asume los principios de Mitchell. Estos sustentaron el proceso de paz irlandés sobre el compromiso con las vías políticas.

Según Egibar, el ministro del Interior 'ha entendido' esta propuesta 'porque ya ha vuelto a alterar nuevamente las condiciones para el nuevo escenario': 'Dijo que para que pueda haber un nuevo escenario ETA tiene que entregar las armas, cuando hace tres meses decía que para que la izquierda abertzale pudiera transitar en política no valía la condena, sino que tenía que desaparecer ETA'.

Preguntado en ETB sobre posibles contradicciones en el PNV después de que su presidente en Vizcaya, Andoni Ortuzar, dijera que no iban a 'caer en cantos de sirena' de la izquierda abertzale, Egibar respondió que hay que fijarse en 'los elementos nucleares de estos documentos'.

En la presentación de un homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, Tasio Erkizia, ex dirigente de HB y presente en Alsasua, defendió la iniciativa para abrir otro 'ciclo' que sitúe 'la confrontación en clave política', en lugar de 'la armada'.