Público
Público

Egipto abre el cruce con Gaza tras el ataque israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Egipto abrió el martes su frontera con la Franja de Gaza, permitiéndole a los palestinos cruzarla hasta nuevo aviso en medio de críticas internacionales al bloqueo israelí del enclave, dijeron responsables en Egipto y Gaza.

La medida, instada por el movimiento islámico palestino Hamás contra quien el embargo ha estado dirigido, llevó a decenas de personas a acercarse al punto fronterizo en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, aunque las puertas parecían estar aún cerradas.

Este es el único punto sobre las fronteras de Gaza que no está controlado totalmente por Israel. El Cairo, en coordinación con Israel, lo ha abierto en contadas oportunidades desde que los islámicos de Hamás, que están aliados con la oposición de Egipto, tomaron el control en Gaza hace tres años.

Una apertura permanente del paso fronterizo que se ubica sobre una franja desértica en donde han sido cavados cientos de túneles de contrabando sería un gran impulso para Hamás y un revés a los esfuerzos de Israel y sus aliados occidentales para frenar a los islamistas.

El Ministerio de Interior, gobernado por Hamás desde que el grupo islamista obtuvo en junio del 2007 el control de la Franja de Gaza que estaba en manos del presidente palestino Mahmud Abas, informó a través de un comunicado que el "cruce de Rafah está abierto todos los días a partir de las 9.00 hora local (0600 GMT) hasta las 19.00 hrs".

Desde que Hamás asumió el poder, Egipto solo ha abierto el cruce de forma esporádica y con restricciones.

Una fuente de seguridad egipcia dijo a Reuters que "Egipto abrió el martes su frontera con la Franja de Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y médica a la franja".

"La frontera permanecerá abierta por un tiempo ilimitado", aseguró la fuente, permitiendo que los palestinos ingresen y salgan de Egipto.

Convoys con asistencia, a los que Egipto en el pasado solo permitió un acceso restringido, ahora podrían cruzar al enclave, cumpliendo con el límite establecido por El Cairo de que solo sean transportados alimentos y suministros médicos.