Público
Público

Egipto: aliado también en importantes negocios

Los intercambios comerciales con España superan los 2.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Egipto ya es aliado estratégico de España en Oriente Próximo, pero España busca equiparar sus buenas relaciones políticas con las económicas mediante los sectores en los que es puntera. El intercambio comercial entre los dos países supera los 2.000 millones de euros. España fue en 2008 el cuarto cliente de Egipto a nivel mundial y unas 50 empresas españolas están presentes en este país. Pero el Gobierno quiere aumentar la inversión pública y privada en Egipto.

Varias entidades españolas participan en el sector de las energías renovales, poco desarrollado en Egipto y con gran potencial. El principal suministrador de tecnología eólica en el país es la española Gamesa, mientras que el grupo Iberdrola está creando al sur de El Cairo un ambicioso proyecto de energía solar, que constituiría la primera central del mundo de ciclo combinado para mediados de 2010.

Iberdrola está creando al sur de El Cairo un ambicioso proyecto de energía solar

Desde 2005, España recibe 4.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año desde el Delta del Nilo, donde opera Unión Fenosa-Gas Natural. La energía no es la única atracción para España, a pesar de los recursos naturales de los que dispone el país, cuyas reservas de gas natural son las vigésimas del mundo y de las más importantes de Oriente Próximo.

Egipto es una potencia regional. Su importancia económica se debe principalmente a su tamaño, que lo convierte en el país más poblado del mundo árabe, con un PIB de más de 150.000 millones de dólares y que ha crecido alrededor del 7% anual desde 2006. Además, su economía ha mostrado una relativa estabilidad y fortaleza frente a la crisis financiera global.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó El Cairo hace dos semanas para reunirse con su homólogo egipcio, Ahmed Nazif. El objetivo era ahondar en las relaciones económicas entre los dos países, formalizadas por los reyes en su visita oficial en 2008, a través de un acuerdo por el que España concedió al país árabe 240 millones de euros en créditos y 10 millones en donaciones, en un plazo de dos años.

Zapatero anunció en El Cairo una mayor cooperación en varios ámbitos

Zapatero, acompañado del ministro de Fomento, José Blanco, y los secretarios de Estado de Turismo y Medio Rural y Agua, anunció en El Cairo una mayor cooperación en infraestructuras, transporte, energía y turismo y apostó por dos proyectos relevantes aún en fase embrionaria. Por una parte, el estudio de viabilidad que España realiza para la construcción de un túnel bajo el Canal de Suez que se sumaría al que ya existe con dos carriles para automóviles y una línea ferroviaria, y uniría el Delta del Nilo con el deprimido norte de la península del Sinaí.

Por otra parte, a España le ha sido encargado el estudio de viabilidad de una línea de alta velocidad entre la ciudad de Luxor y la costa del Mar Rojo, que se sumaría a otros proyectos de estas características que España planea desarrollar en varios países como Arabia Saudí, Marruecos y Turquía.