Público
Público

Egipto anuncia el hallazgo de la pirámide de una reina en Saqqara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una pirámide enterrada en el desierto que se cree perteneció a la madre de un faraón que reinó hace más de 4.000 años, anunció el martes el jefe de antigüedades de Egipto.

La pirámide, encontrada hace unos dos meses bajo la arena al sur de El Cairo, probablemente alojaba los restos de la Reina Sesheshet, madre del Rey Teti, que gobernó desde el 2323 hasta el 2291 AC y fundó la Sexta Dinastía egipcia, explicó Zahi Hawass a los periodistas.

"La única reina cuya pirámide estaba desaparecida era Shesheshet, por eso estoy seguro de que le pertenecía a ella", dijo Hawass. "Esto enriquecerá nuestro conocimiento sobre el Reino Antiguo".

La Sexta Dinastía, un tiempo de conflicto para la familia real egipcia y de erosión del poder centralizado, es considerada la última dinastía del Reino Antiguo, después de la cual Egipto cayó en la hambruna y el malestar social.

Los arqueólogos ya habían descubierto en la zona otras pirámides que pertenecían a dos de las esposas del rey, pero nunca habían hallado la tumba de Shesheshet.

El monumento, sin punta y de cinco metros de alto, alcanzaba en su origen los 14 metros, con lados de 22 metros de largo, informó Hawass.

Según el funcionario, la pirámide es la 118 hallada en Egipto y apareció cerca de la pirámide más vieja del mundo en Saqqara, lugar de entierro de los reyes del Antiguo Egipto.

"Ésta podría ser la pirámide subsidiaria más completa descubierta en Saqqara", afirmó.

El monumento se cubrió con una capa de piedra caliza blanca traída desde minas de la cercana región de Tura.

Los arqueólogos planean entrar en la cámara funeraria de la pirámide dentro de dos semanas, aunque se espera que la mayor parte de su contenido haya sido robada, dijo Hawass.

Objetos como una estatua de madera del dios Anubis del Antiguo Egipto y una serie de figuritas funerarias de un período posterior indican que el cementerio podría haberse utilizado en tiempos romanos, concluyó.