Público
Público

Egipto confirma la liberación de pescadores que estaban secuestrados en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Egipto confirmaron hoy que los 34 pescadores que estaban secuestrados en Somalia desde abril pasado están libres y camino de las costas de Yemen.

La confirmación fue hecha por el ministro adjunto de Exteriores para Asuntos Consulares, Ahmed Rizk, en una declaración a los periodistas cuando participaba en una conferencia que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, en la costa del Mediterráneo.

"Los 34 pescadores están libres, y la embajada egipcia en Saná y el Consulado de Adén, junto con la embajada egipcia en Yibuti, están coordinando su regreso a Egipto", agregó el alto funcionario.

Rizk, sin embargo, no dio detalles sobre la forma en la que los pescadores terminaron su secuestro, aunque sus pocas explicaciones están en contradicción con informes procedentes de Somalia que aseguran que los egipcios lograron escapar a sus captores.

"Los esfuerzos hechos por el Ministerio de Exteriores para liberarlos de las manos de los piratas tuvieron éxito y no fue necesario pagar ningún rescate", agregó Rizk en declaraciones reproducidas por la agencia estatal MENA.

Pero según uno de los miembros de la banda de secuestradores que mantenía en su poder a los egipcios, su libertad se logró gracias a los "esfuerzos" de las autoridades egipcias, sino después de que los pescadores se enfrentaran a los delincuentes.

Un pirata que se identificó como Miraa dijo telefónicamente a Efe en Somalia que los egipcios empezaron a atacar ayer a los somalíes con palos y hachas y consiguieron hacerse con algunas de las armas de los secuestradores después de que las conversaciones entre la empresa dueña de la embarcación y los atacantes fracasaran.

Según esta versión, dos de los secuestradores murieron en la pelea y otros diez están ahora bajo la custodia de los tripulantes de los dos pesqueros egipcios.

La prensa egipcia ha venido criticando a las autoridades de El Cairo por hacer poco en favor de los pescadores. Según la prensa, los secuestradores estaban pidiendo un rescate de 800.000 dólares.