Público
Público

Egipto detiene a un activista cibernético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Responsables de seguridad egipcios han detenido a un activista de Internet que pertenece a un grupo antigubernamental, según dijeron el martes compañeros del hombre y grupos de derechos humanos.

Rami al-Sweisy, miembro de la Juventud Seis de Abril, fue detenido el lunes por agentes de seguridad que fueron a su casa y requisaron su ordenador, teléfono móvil y cartera, añadieron.

Fue la tercera detención en menos de un mes de un activista de Internet en Egipto y ocurrió después de que el movimiento realizase un llamamiento a un día nacional de protesta el 6 de abril, aniversario de los choques entre la policía y trabajadores en una localidad textil del delta del Nilo en 2008.

"Este grupo de matones con barras de hierro y madera atemorizaron a miembros de su familia. Entonces raptaron a Rami al-Sweisy en un coche privado", dijo Seis de Abril en su blog.

Las autoridades egipcias han intensificado la presión contra blogueros y activistas de la web recientemente, pese a haber liberado al político opositor Ayman Nour, uno de sus más prominentes críticos. La liberación de Nour había sido requerida por Washington desde hace tiempo.

El Ministerio de Interior egipcio, que normalmente puede confirmar rápidamente las detenciones, dijo que no tenía información sobre Sweisy, y sus seguidores describían la detención como un secuestro.

El mes pasado, hombres de seguridad detuvieron al activista egipcio-germano Philip Rizk y al bloguero Diaa Eddin Gad, que apoyaban a los palestinos en la Franja de Gaza. Los mantuvieron incomunicados. Rizk fue liberado tras varios días de presiones internacionales.

Gad sigue retenido en paradero desconocido. Amnistía Internacional dijo que se encontraba en riesgo de tortura.

"Está claro que la falta de un castigo para los policías que secuestraron a Philip Rizk y Diaa Eddin Gad el 6 de febrero les animó a perpetrar el mismo delito por tercera vez en menos de un mes", dijo la Red Árabe para información sobre Derechos Humanos, añadiendo que Sweisy había recibido llamas de órganos de seguridad estatal solicitándole que se presentase ante ellos.

"Cuando lo rechazó, fue amenazado varias veces en un intento de presionarle para que abandonase el movimiento Seis de Abril".

La Juventud Seis de Abril es un grupo de protesta de tendencia izquierdista formado después de los enfrentamientos del seis de abril entre policía y trabajadores en Mahalla el-Kubra, ciudad del delta del Nilo, donde pidieron subidas salariales para compensar una inflación galopante.

Tres personas fueron asesinadas y más de 150 heridas durante dos días de disturbios en Mahalla, en la culminación de más de un año de huelgas en una inmensa fábrica textil gestionada por el Estado.

La Juventud del Seis de Abril se ha convertido desde entonces en un movimiento antigubernamental más general, consiguiendo miembros a través de la red social en Internet Facebook, que junto a los blogs se ha convertido en un foro principal de crítica al Gobierno en Egipto.

El Gobierno se ha enfrentado al enfado público por su posición en el bloqueo a la Franja de Gaza, especialmente desde la ofensiva israelí sobre el territorio en enero.

Por otro lado, el Gobierno egipcio detuvo a 15 miembros de la opositora Hermandad Musulmana el martes acusándoles de pertenecer a un grupo ilegal y poseer documentación antigubernamental, dijeron fuentes policiales.