Público
Público

Egipto exigirá el regreso de busto de Nefertiti desde Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Egipto pedirá formalmente a Alemania que devuelva un busto de la reina Nefertiti, después de que un responsable de un museo en Berlín presentara unos documentos que muestran que el tesoro de 3.400 años fue adquirido de modo poco ético, dijo el domingo el jefe de antigüedades egipcio.

Zahi Hawass señaló en un comunicado que los documentos presentados por el jefe del museo Neues de Berlín confirmaban que Ludwig Borchardt, quien encontró el busto, intentó hacerlo pasar por un descubrimiento menos significativo para asegurarse de que se quedara en Berlín.

El busto de Nefertiti, con ojos almendrados y cuello de cisne, ha causado tensiones entre Egipto y Alemania, ya que cada país pretende tener una obra que atrae a millones de visitantes de todo el mundo.

"Estos materiales confirman el punto de vista de Egipto de que Borchardt sí actuó de modo poco ético, con intención de engañar: la cabeza de piedra caliza de la reina aparece en el protocolo como el busto de yeso pintado de una princesa", indicaba el comunicado.

Friederike Seyfried, director de la Colección de Papiros Egipcios en el museo Neues de Berlín, donde el busto está siendo exhibido, mediará entre Hawass y las autoridades alemanas para resolver la disputa por la obra, añadió.

La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que administra el museo alemán, no pudo ser contactada inmediatamente para realizar comentarios.

Pero en un comunicado del 18 de diciembre, negó que Seyfried se fuera a reunir con Hawass para negociar la devolución del busto, diciendo que los documentos demostraban que el Estado prusiano lo adquirió de manera lícita y que Egipto no tenía derecho legal sobre él.

El intento de Hawass por repatriar el busto está entre las prioridades de una campaña para que se devuelvan tesoros faraónicos que incluyen la Piedra de Roseta, ahora en el Museo Británico, que Egipto dice que fue saqueada por una sucesión de potencias extranjeras.

el Faraón Akenatón de la decimoctava dinastía -, y llevado a Alemania en 1913.