Público
Público

Egipto libera a un bloguero detenido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades egipcias han liberado a una bloguero y activista de 22 años tras tenerle detenido durante casi siete semanas, dijo un grupo de defensa de los derechos humanos el sábado.

La policía detuvo a Dia Eddin Gad el 6 de febrero delante de su casa en la provincia de Gharbiya en el Delta del Nilo. Amnistía Internacional afirmó en febrero que la condición de incomunicación y la omisión de la localización de preso podía implicar riesgos de tortura.

"Dia fue liberado al amanecer (del viernes) (...) Se le trató mal durante el período en el que no sabíamos dónde estaba detenido", dijo Gamal Eid, director de la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos.

Eid dijo que la policía había pegado al bloguero en un coche justo después de detenerle y durante su retención en las oficinas de Seguridad del Estado.

La policía pegó y dio patadas a Gad, le amenazaron con electrocutarle y electrocutaron a otros delante de él, según Eid.

El gobierno afirma que persigue a los torturadores.

El blog de Gad "Sawt Ghadib" (Una voz enfadada), http://soutgadeb.blogspot.com, contenía eslóganes a favor de Gaza y noticias y comentarios sobre Gaza durante la ofensiva de tres semanas de Israel sobre la franja costera, a la vez que denuncias sobre el presidente egipcio Hosni Mubarak y los servicios de seguridad.

Eid afirmó que el interrogatorio policial de Gad se había centrado en las críticas y referencias a Mubarak como "Ehud Mubarak", en referencia al ministro de Defensa israelí y el anterior primer ministro Ehud Barak.

El gobierno se enfrenta a un creciente descontento público por su aplicación del bloqueo sobre la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, especialmente desde la ofensiva israelí sobre Gaza en enero.

Egipto ha sido menos tolerante frente a las críticas sobre su política en Gaza desde la ofensiva israelí. Esto ha llevado a una mayor oposición pública ante la participación de El Cairo en el bloqueo a la franja liderado por Israel.

Las autoridades egipcias han elevado las medidas contra los blogueros y los activistas en web en las últimas semanas, incluso aunque hayan liberado al político de la oposición Ayman Nour, uno de los más críticos. La liberación de Nour se llevaba pidiendo desde hacía tiempo desde Washington.