Público
Público

Egipto pone archivos en la Red para impulsar contenidos en árabe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Egipto ha empezado a hacer disponibles en Internet sus archivos nacionales en versión digital en árabe, después de haber registrado el mes pasado el primer nombre de dominio en el mundo en escritura árabe.

La iniciativa para impulsar el uso del árabe en la web fue lanzada el lunes tras el registro del nombre de dominio, que abrió sus puertas en Internet a millones de hablantes de árabe desalentados por la barrera del idioma.

Los analistas dicen que el árabe es sólo el uno por ciento del contenido en la Red.

Egipto, el primero de los nueves países árabes que se han registrado hasta ahora ha adoptado el nombre de dominio .misr -- la palabra árabe de Egipto y deletreada en escritura árabe.

El ministro de Comunicación y Tecnología de la Información, Tarek Kamel, dijo que ambas iniciativas forman parte de la campaña de su país para impulsar los contenidos electrónicos y ampliar el acceso a los hablantes de árabe.

"En el futuro, este proceso (digital de los Archivos Nacionales de Egipto) será muy útil cuando tengamos el dominio árabe realmente operativo", dijo.

"Ahora estamos preparando el contenido en árabe en formato digital de lo que realmente refleja la larga historia de Egipto", añadió.

El regulador de Internet ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, dice que se espera que los nuevos dominios árabes comiencen a trabajar durante 2010.

La empresa de servicios tecnológicos IBM y el Gobierno de Egipto dirigen el proyecto para la digitalización de los documentos de los Archivos Nacionales y crear una base de datos sobre el patrimonio cultural del país.

"El contenido árabe en la Web se incrementará en 25 millones de discos en la base de datos del Archivo Nacional", dijo a Reuters el director del proyecto de IBM Ahmed Amr Ali, añadiendo que la página web de los Archivos Nacionales contaba por el momento con una muestra de un millón de documentos.

El ICANN, que supervisa las direcciones web y registros de nombres de sus patrocinadores, votó a mediados de noviembre a favor de permitir que el alfabeto no latino sea utilizado en las direcciones web.

"Los nombres de dominio dará a millones de usuarios el acceso a direcciones web en su propio idioma", dijo Baher Essam del ICANN.

"Si uno va a las zonas rurales y fuera de las grandes ciudades, la mayoría de la gente está mucho más cómoda utilizando todos los servicios electrónicos en árabe", dijo, añadiendo que el uso del móvil no habría llegado tan lejos en Egipto, donde cerca de 50 millones de sus 77 millones de habitantes son usuarios, sin la capacidad de la lengua árabe en los teléfonos.