Público
Público

Egipto y una delegación de Hamás estudian un alto el fuego en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades egipcias y una delegación del movimiento palestino Hamás reanudaron hoy las reuniones para estudiar un alto el fuego en la franja de Gaza que detenga la ofensiva israelí que llegó a su decimosexta jornada, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Las fuentes explicaron a Efe que los representantes de Hamás, que incluyen a dirigentes del grupo procedentes de Gaza y de Damasco, reiteraron hoy su rechazo al despliegue de una fuerza internacional en la frontera entre Egipto y Gaza.

Los negociadores egipcios, liderados por el jefe de los servicios secretos, el general Omar Suleimán, coincidieron con los dirigentes del movimiento palestino en este punto, añadieron las fuentes.

Hamás rechazó el jueves pasado la propuesta egipcia del 6 de enero y que buscaba un cese de las hostilidades en Gaza, pero, a pesar de ello, aún hay negociaciones en curso entre ese movimiento palestino y representantes egipcios con ese mismo objetivo.

La propuesta egipcia incluía una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que la población palestina de Gaza pueda recibir asistencia humanitaria.

Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre la Franja desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación palestina.

Anoche, el máximo líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Mishal, puso una serie de condiciones para aceptar un final de las hostilidades en Gaza y afirmó que no aceptará ningún armisticio mientras siga la ocupación israelí.

Mishal afirmó que cualquier iniciativa en favor de la paz en Gaza debe incluir el final de la agresión israelí, la "inmediata retirada" israelí, el levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos.

La delegación de Hamás que negocia en Egipto se compone de Imad al Alami y Mohamed Masr, que llegaron ayer a El Cairo procedentes de Damasco y que se unieron hoy a los tres palestinos que forman la llamada delegación del interior, Aiman Taha, portavoz de Hamás en Gaza, Yamal Abul Hasen y Salah al Bardawil.

La primera ronda de negociaciones entre Hamás y representantes egipcios comenzó ayer, sábado, pero no se informó de sus resultados.

Además, se espera la llegada en las próximas horas de una delegación de Israel encabezada por el consejero del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, según informaron a Efe fuentes de seguridad egipcias, que no ofrecieron más detalles sobre esta visita.

El diario israelí Haaretz, en su edición digital, anticipó hoy este viaje de Gilad a El Cairo y aseguró que tenía previsto reunirse con el jefe de los servicios de seguridad de Egipto. Aunque no lo identifica, muy posiblemente se trate del general Suleiman, el mismo que está negociando con Hamás en El Cairo.

De acuerdo con fuentes políticas citadas por el periódico israelí, Gilad sólo ha recibido instrucciones de analizar con las autoridades egipcias un mecanismo para evitar el contrabando de armas hacia Gaza desde Egipto, pero nada vinculado con una posible tregua.