Público
Público

Eguiguren afirma que López va a pasar a la historia como el hombre que trajo la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, considera que tras el alto el fuego declarado por ETA el proceso hacia la pacificación es "irreversible", aunque pueda haber "coletazos", y ha pedido "valentía" al Lehendakari, Patxi López, de quien cree que "va a pasar a la historia como el hombre que trajo la paz".

Eguiguren ha realizado estas declaraciones recogidas por Efe en una entrevista que hoy publica El Correo en la que el presidente del PSE asegura que "el final de ETA se juega a partir de ahora" y que López debe "desde el País Vasco, dirigir el timón de la pacificación".

Eguiguren destaca el valor del anuncio de ETA de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas" porque, según dice, "es unilateral y nadie lo ha negociado con ellos", sino que "lo ha exigido Batasuna y eso tiene mucho significado" porque, en su opinión, la izquierda abertzale "ha impuesto su tesis" frente a la banda terrorista.

Considera que tras el anuncio ha habido por parte de los partidos políticos un "escepticismo excesivo" cuando "los hechos van en la dirección que debían ir".

Por ello pide valentía tanto a López como al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya que, en su opinión, ambos dirigentes tienen "un poder inmenso".

"El PP y el PSE tienen la oportunidad de contribuir a lograr la paz. En vez de poner pegas a todo, los populares deberían ponerse con los socialistas a hacer cosas valientes. A Patxi y Antonio no se atreverían a decirles nada en España", resume durante la entrevista.

Preguntado si su partido debería hablar con Batasuna, Eguiguren reconoce que "ahora no", sino que habrá que hacerlo "cuando esto avance".

En este sentido considera que López "debe intentar labrar una especie de consenso como Ardanza con el Pacto de Ajuria Enea. No tanto un frente anti HB, sino con espíritu de que pudiera entrar Batasuna".

"No digo montar ya mesas de partidos, pero habrá que hacerlo", insiste Eguiguren que considera que Batasuna también tiene que ser "valiente y tirar para adelante", ya que tanto la izquierda abertzale como ETA no pueden pretender que "sean otros los que tomen decisiones".

"Si ETA anuncia un proceso de desmantelamiento y Batasuna cumple la ley, se les puede legalizar", defiende el dirigente socialista, quien considera que Batasuna "querrá formar un partido político legal incluso antes de las municipales".

"Si no están en las municipales aprenderán y harán los deberes para las autonómicas" dice Eguiguren que estima que la fecha clave para la paz en el País Vasco es por ello el 2012 e insiste en que "este proceso no va a salir adelante si la izquierda abertzale no es legal".

En El País, que publica hoy una entrevista con el presidente del PSE, también recogida por Efe, éste llega a asegurar más concretamente que no cree que Batasuna "podrá ser legal para las autonómicas" y que no lo ve fácil "para las municipales" y añade incluso que el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria dijo que la fórmula pasaría por "crear un partido independentista que condene el terrorismo".

En las páginas de El País, Eguiguren considera que en este momento "estamos ante uno de los acontecimientos más importantes desde la transición" y considera que el Gobierno vasco "debería elaborar un texto sobre lo que deben hacer Batasuna y ETA y lo que estarían dispuestos a hacer las instituciones desde aquí.