Público
Público

Eguiguren asegura que "media España" conocía la propuesta de Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha asegurado hoy que, al igual que "media España o media Euskadi", sabía con antelación de la propuesta que Batasuna hizo pública el 14 de noviembre de 2004, pero ha añadido que desconocía el contenido del acto que ese día se celebró en el velódromo de Anoeta.

"Yo conocía una declaración que se iba a presentar, que la conocía yo creo que media España porque la divulgaron, informaron a los periodistas, a los políticos... En fin, creo que no era ningún secreto, vamos", ha señalado Eguiguren durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en el juicio a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez.

La comparecencia de Eguiguren a petición de la defensa de los dos primeros ha durado apenas diez minutos, ya que el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, ha vetado la mayoría de las preguntas que le ha planteado la abogada Jone Goirizelaia, entre ellas la de si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero conocía el contenido de la propuesta de Batasuna.

"¿Estaba usted informado del contenido de ese acto y de que se iba a celebrar?", le ha preguntado Goirizelaia, a lo que Eguiguren ha respondido: "Habría que distinguir entre el contenido del acto, que evidentemente yo no podía saberlo, pero sí sabía que se iba a hacer pública una declaración que la conocía".

La abogada le ha interrogado también sobre si, aparte de él, alguien más "conocía ese hecho", a lo que el presidente de los socialistas vascos ha replicado: "Lo conocía media España o media Euskadi".

La siguiente pregunta -"¿Lo conocía el Gobierno del Estado?"- ha quedado sin respuesta, ya que García Nicolás ha considerado que no era necesaria y que "no hace al caso".

Eguiguren, que se ha referido a sí mismo como "un español orgulloso de serlo y un vasco que ama a su tierra por encima de todo", ha dejado claro que no conocía el contenido del acto que se iba a celebrar en el velódromo, en el que según las acusaciones se exhibieron fotos de etarras y se profirieron gritos a favor de la banda terrorista, y ha dicho que no asistió al mismo.

"No, con ir a los míos tengo bastante", ha dicho cuando el presidente de la sala le ha preguntado si estuvo presente en Anoeta.

Al término de su declaración, su mujer -la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero- ha protagonizado un incidente con la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, según ha relatado esta última a los periodistas.

"Cuando ha terminado la declaración, su mujer se ha levantado, ha venido a mí, me ha dado dos golpes en el brazo y me ha dicho: 'El día que nos maten no lloréis'. Yo he tenido que darle otro grito y decirle: 'A nosotros ya nos habéis matado'", ha señalado Pedraza.

Eguiguren y su mujer han entrado a la Audiencia Nacional en un vehículo que ha accedido directamente al garaje -según fuentes del tribunal, por motivos de seguridad- y han abandonado el edificio de la misma forma, por lo que no ha sido posible recoger la versión de Romero sobre el incidente.

DISPLAY CONNECTORS, SL.