Público
Público

Eguiguren declarará como testigo de la defensa en el juicio contra Otegi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, declarará el próximo 11 de noviembre como testigo de la defensa en el juicio contra el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido en el acto del velódromo de Anoeta en 2004.

Según han confirmado a EFE fuentes del PSE/EE, Eguiguren recibió la citación para declarar como testigo a finales de septiembre, y el 11 de noviembre acudirá, a petición de la defensa de los acusados, a la sección segunda de la Audiencia Nacional, que juzgará a Otegi y a los también dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Joseba Álvarez.

Los tres fueron procesados en diciembre de 2008 por el magistrado Eloy Velasco junto Íñigo Balda, -que después quedó fuera del procedimiento- por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de detención ilegal por su participación en un acto político celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta, primera actuación de la formación después de que el Tribunal Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.

Según el juez, en ese acto, "en el que se pretendía dar a conocer el programa de actuación de Batasuna", se proyectó "un vídeo recopilatorio de detenciones" de etarras, comunicados de la banda terrorista, concentraciones a favor de los presos "e imágenes de todos los dirigentes de Batasuna y los miembros de ETA muertos durante los últimos 25 años".

El mitin, al que asistieron unas 15.000 personas, comenzó con la intervención de Permach y finalizó con la de Otegi, quien, "como uno de los máximos protagonistas del acto" lo clausuró y dio a conocer "el anunciado plan de actuación de Batasuna" a la vez que agradecía a los presentes su asistencia "a un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".

Otegi ya fue juzgado el pasado mes de enero por el homenaje al preso etarra José María Sagarduy en 2005 en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Audiencia Nacional le condenó a 18 meses de prisión.

También tiene pendiente la fecha de apertura del juicio por Bateragune, cuyo sumario se encuentra ya en la sala después de que el juez Pablo Ruz lo concluyera el pasado 14 de septiembre.