Público
Público

Eguiguren dice que "en esta legislatura, o para ETA o condenan los de Batasuna"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se ha mostrado convencido de que "en esta legislatura, o para ETA o condenan los de Batasuna", y ha insistido en que "nadie" va a buscar un acuerdo" para que la banda terrorista abandone la violencia porque primero deben dejar las armas y después "si quieren, hablamos".

Estas son algunas de las afirmaciones que Eguiguren ha realizado en una entrevista que hoy publica el diario El Mundo del País Vasco y donde también ha asegurado que el documento "Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie) que recoge las reflexiones de la izquierda abertzale "se queda en buenas intenciones".

"Para poder entender el documento falta una segunda parte: la reacción de Batasuna cuando haya un atentado de ETA", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha reconocido también que en ese colectivo "existe una reflexión" y que "hay gente a la que le gustaría una decisión definitiva de abandono del terrorismo", aunque ha insistido en que el documento "manifiesta deseos pero no llega al fondo de la cuestión".

Eguiguren ha recordado también que "todas las detenciones de estos días son de etarras con pistola", y ha añadido que, según se desprende de los que "entienden del tema", los etarras "están intentado atentar", al tiempo que ha insistido en que las negociaciones de Loyola son "irrepetibles".

Respecto a la postura de EA frente a la izquierda abertzale y su apuesta por la acumulación de fuerzas soberanistas, el dirigente del PSE ha dudado de que sin que exista un compromiso de condena del terrorismo por parte de los radicales se pueda producir una coalición.

"Sería un suicidio político" para EA, ha asegurado Eguiguren quien ha añadido que la formación que dirige Pello Urizar "es un partido muy correoso" y "no se van a dejar engañar ni absorber por HB".

Por otro lado y respecto al PNV, el presidente del PSE ha criticado la falta de voluntad de esa formación para llegar a acuerdos con su partido y ha afirmado que el Partido Nacionalista Vasco "peca de soberbia" porque "se cree que porque ganó las elecciones es una humillación llegar a acuerdos con el partido que gobierna".