Público
Público

Ehlers asegura que la negociación CAN-UE se basa en la equidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, aseguró hoy que la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) se basa en la equidad y no exclusivamente en el comercio.

Ehlers, que participó hoy en la inauguración de la tercera ronda CAN-UE, que se llevará a cabo en Quito hasta el próximo viernes, destacó la actitud de los negociadores para reconocer y respetar las asimetrías de desarrollo entre ambos bloques, en declaraciones a los periodistas.

Esta negociación se da "en el marco de una nueva civilización que está naciendo, en la cual ya no es el tema comercial, como era antes, el único importante; ahora la importancia es la equidad", subrayó Ehlers.

Según el secretario de la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los acuerdos de libre comercio no han logrado superar la desigualdad social y, dijo, por ello espera que el método usado ahora por la CAN y la UE permita abrir la puerta para cambiar esa realidad.

Ehlers subrayó que la negociación CAN-UE se basa en los pilares del diálogo político y la cooperación técnica "para buscar una forma que garantice un mejor desarrollo armónico y sustentable" de todos los países involucrados.

Por ello, señaló una diferencia entre la actual negociación de la CAN con la UE, y "modelos rígidos" como los tratados de libre comercio (TLC), promovidos por Estados Unidos, que no advertían las asimetrías entre los países.

Ehlers advirtió de que la negociación con la UE no será fácil y que demandará otras rondas de conversaciones, aunque destacó el ánimo de ambos bloques para avanzar en el objetivo de concretar un Acuerdo de Asociación.

También admitió que al interior del bloque andino hay dos visiones sobre la negociación y dijo que Ecuador y Bolivia tienen una posición distinta a la que mantienen Perú y Colombia.

Según Ehlers, Lima y Bogotá son más cercanos a los TLC promovidos por Estados Unidos, mientras que Quito y La Paz se han alejado de ese esquema.

La UE está dispuesta a considerar esas particularidades, pero el "gran reto" de la CAN es "ver si podemos estar juntos, a pesar de nuestras diferencias", añadió Ehlers.

Insistió en que, si Colombia y Perú quieren "ir más rápido" con un modelo de negociación de tipo TLC, eso no debería impedir a Ecuador y Bolivia "ir por su camino".