Público
Público

El ejecutivo mejor pagado de EEUU cobra 493 millones

El responsable del fondo Blackstone logra el 99% del sueldo vendiendo sus acciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos ya no puede esconderse: se llama Stephen Schwarzman, es el consejero delegado del fondo de capital riesgo Blackstone y el año pasado cobró 702 millones de dólares (493 millones de euros).

La cifra equivale al Producto Interior Bruto anual de Nigeria y la acaba de difundir en un informe la Corporate Library, una empresa especializada en buen gobierno empresarial. Lo más llamativo es que el 99% de la retribución de Schwarzman, 491 millones de euros, provino de la venta de una cuarta parte del paquete de opciones sobre acciones que recibió (valoradas en 3.300 millones) cuando sacó Blackstone a bolsa en 2007. Mientras, por su gestión al frente del fondo recibió un salario de 1,6 millones de euros.

Su remuneración superó a la de Larry Ellison, responsable ejecutivo del gigante informático Oracle, que percibió 391 millones, la mayoría también en stock options. En la lista de los diez directivo de oro, siete cobraron más de 100 millones de dólares (70 millones de euros), y todos ellos son responsables de empresas de energía.

Regular y poner límites

Estas remuneraciones se desvelan en pleno afán regulador de EEUU para poner un límite a los escandalosos sueldos de los ejecutivos, sobre todo del mundo financiero, después de que sus empresas y entidades acumularan ingentes pérdidas. El Gobierno de Barack Obama aprobará los sistemas de retribución de las grandes empresas y bancos.