Público
Público

Ejercicio aeróbico y de resistencia, lo mejor para los ancianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los adultos mayores y obesos querealizan actividad física aeróbica combinada con ejercicio deresistencia tienen menos posibilidades de desarrollar diabetestipo 2 y están más capacitados para realizar tareas simples,indicó un equipo de científicos.

Los resultados de la investigación serían útiles paraayudar a motivar a los adultos mayores, que suelen temer que elejercicio es malo para ellos, manifestó otro experto.

Un equipo dirigido por Lance Davidson, de la Queen'sUniversity en Kingston, Ontario, y de la Columbia University enNueva York, estudió a 136 ancianos sedentarios con obesidadabdominal, una acumulación de grasa alrededor de la cintura queaumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas.

Los participantes fueron colocados en uno de cuatro grupos:uno que realizó ejercicio de resistencia tres veces por semana,uno que caminó en una cinta tres veces a la semana, otro queefectuó ambos tipos de actividad y un cuarto que no hizoninguno de los dos ejercicios.

Después de seis meses, los expertos hallaron que losadultos mayores que efectuaban los ejercicios de resistencia yaeróbicos tenían menor nivel de resistencia a la insulina, unacondición ligada a la edad que suele preceder a la diabetes, elaccidente cerebrovascular y la enfermedad cardíaca.

Los participantes de todos los grupos que realizaronactividad pudieron efectuar mejor tareas simples como pararsede una silla o caminar, escribieron Davidson y sus colegas enArchives of Internal Medicine. Pero aquí también, la cohorteque llevó a cabo ambos ejercicios obtuvo mejores resultados.

El doctor William Hall, director del Centro para elEnvejecimiento Saludable del Hospital Highland en Rochester,Nueva York, dijo que el prejuicio contra las personas mayoresmantendría a los ancianos alejados de la actividad física.

"Se debe mostrar a los adultos mayores que se sentirán yfuncionarán mejor (al hacer actividad física); eso es unmotivador increíble", añadió Hall.