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Ejercicio ayuda a adelgazar y mejorar los músculos en ancianos

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Por Amy Norton

Una nueva investigaciónconfirma que combinar la dieta con el ejercicio ayudaría a losadultos mayores con sobrepeso a adelgazar sin perder masamuscular.

El estudio, que incluyó a 64 personas de entre 60 y 75 añoscon sobrepeso u obesidad, halló que los que adelgazaban condieta y ejercicio tenían una mejor aptitud física y conservabanmás masa muscular que los que sólo hacían dieta. El ejercicioayudó también a quemar más grasas para obtener energía.

Los resultados sugieren que la mejor receta para que losadultos mayores adelgacen sería unir dieta con ejercicio.

"El ejercicio sería la clave para mantener la masa muscularcuando los adultos mayores adelgazan con una dieta", dijo aReuters Health uno de los investigadores del estudio, el doctorBret H. Goodpaster, de la University of Pittsburgh.

Asimismo, dijo el experto, hacer únicamente dieta noproporciona otros beneficios del ejercicio, como el aumento dela aptitud física y la capacidad de quemar grasa.

Los resultados de la investigación fueron publicados enJournal of Applied Physiology.

En el estudio, el equipo dividió al azar a los adultosmayores con sobrepeso y sedentarios en tres grupos: uno recibióuna dieta de bajas calorías; otro, un programa de ejerciciosupervisado y el tercero, una dieta reducida en calorías másejercicio.

A las 16 semanas, los tres grupos habían adelgazado, perolas cohortes más beneficiadas fueron los que hicieron la dietasola o con el ejercicio.

Con todo, los que hicieron dieta perdieron mucha más masamuscular que los que realizaban ejercicio. Es más, el equipohalló que los dos grupos que hicieron ejercicio mejoraron suaptitud física y potenciaron la capacidad para quemar grasa.

Preservar la masa muscular es muy importante para losadultos mayores porque la fragilidad aumenta el riesgo dediscapacidad y enfermedad.

Aunque bajar de peso le hace bien a las personas consobrepeso u obesidad, también induce la pérdida de masamuscular, un problema que se puede contrarrestar con ejerciciohabitual.

Goodpaster recomendó que los adultos mayores que quierenempezar a hacer ejercicio, consulten primero al médico y serealicen un examen físico de rutina.

FUENTE: Journal of Applied Physiology, septiembre del 2008