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El ejercicio ayuda a controlar el aumento de peso en el embarazo

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Por Alison McCook

Hacer ejercicio durante elembarazo ayuda a las mujeres a engordar menos, según una revisiónde 12 estudios recientes.

Un equipo de Múnich, en Alemania, halló que las embarazadasque hacían ejercicio engordaban 0,60 kg menos que el resto.

Probablemente, eso no sea una gran incentivo para las mujeresque están pensando en hacer ejercicio durante el embarazo, perohay otros motivos para hacerlo, sostuvo el doctor Michael Kramer,de la McGill University en Montreal, que revisó los resultadospara Reuters Health.

El ejercicio mejora el ánimo y la sensibilidad a la insulina,y no tendría efectos adversos durante el embarazo, detallóKramer, director científico del Instituto de Desarrollo Humano ySalud Infantil y Juvenil, parte de los Institutos Canadienses deInvestigación en Salud.

Además, el ejercicio ayuda a las mujeres a mantener suaptitud física previa al embarazo.

"Las mujeres que hacían actividad física pueden seguirhaciéndola y las que no lo hacían, pueden empezar. Pero nodeberían esperar grandes resultados para ellas o sus bebés", dijoKramer.

Las embarazadas que engordan demasiado tienen riesgo desufrir varias enfermedades, incluida la diabetes, la hipertensióny las complicaciones en el trabajo de parto.

Un estudio reciente halló también que suelen tener bebés máspesados, que, a la vez, son más propensos a ser adultos obesos. Yson más propensos a desarrollar cáncer, alergias y asma.

El equipo de Ina Streuling, de la UniversidadLudwig-Maximilians de Múnich, revisó 12 estudios sobre losefectos de una intervención física con embarazadas. En total, losestudios compararon los resultados obtenidos en más de 1.000mujeres.

Al azar, algunas habían participado de programas de actividadfísica tres veces por semana, hasta una hora de aeróbicos, trote,bicicleta y ejercicios de fuerza muscular, a partir del primer osegundo trimestre.

Todos los estudios no demostraron que el ejercicio estabaasociado con un menor aumento del peso en el embarazo, pero, engeneral, los datos tuvieron esa tendencia, señaló Kramer.

Y algunas mujeres adelgazaron más de 0,60 kg, indicóStreuling a Reuters Health, en especial las que tenían sobrepesou obesidad antes de quedar embarazadas. Los resultados aparecenen la revista BJOG.

Streuling explicó que lo importante no es sólo hacerejercicio, sino también cuánto se come. "Si una persona hacemucho ejercicio, tendrá hambre. Entonces, a menos que reduzca lasporciones, no adelgazará", indicó.

Aunque el ejercicio suele ser seguro durante el embarazo,Kramer recomendó evitar los deportes extremos, de contacto y elejercicio intenso, como las maratones.

FUENTE: BJOG, online 7 de diciembre del 2010