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El ejercicio ayuda a las personas con colon irritable: estudio

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Hacer ejercicio aliviaría laconstipación en las personas con síndrome de colon irritable,según indicó un estudio publicado en International Journal ofSports Medicine.

Se estima que el colon o intestino irritable es untrastorno que afecta a hasta el 30 por ciento de la población.Los síntomas incluyen dolor abdominal crónico, hinchazón,diarrea y constipación.

Estudios previos sobre adultos saludables demostraron queel ejercicio regular alivia la constipación y la sensación dehinchazón. Por lo tanto, parecería "intuitivamente interesante"motivar a los pacientes a hacer ejercicio para aliviar lossíntomas.

Para comprobarlo, el equipo de la doctora Amanda J. Daley,de la University of Birmingham, en Gran Bretaña, reunió a 56adultos -en su mayoría, mujeres- con diagnóstico de síndrome decolon irritable para un estudio de 12 semanas de duración.

Los participantes recibieron al azar el tratamientohabitual (grupo de control) o participaron de un programa deejercicio de dos consultas individuales de 40 minutos paraadquirir habilidades físicas, información, confianza ymotivación.

El objetivo era realizar 30 minutos de ejercicio deintensidad moderada cinco días a la semana.

El equipo eligió ese tipo de intervención porque demostróelevar la actividad física en otro tipo de pacientes y suintegración a la práctica médica es más sencilla.

A las 12 semanas, el grupo que participó de la intervenciónacumuló mucho más ejercicio semanal que el grupo de control ylogró una disminución significativa de los síntomas deconstipación.

El hecho de que esta intervención aumentara la cantidad deejercicio que realizan los pacientes con colon irritable es"muy alentador", dijo el equipo, sobre todo si se considera quelas personas con ese trastorno tienden a evitar hacer ejerciciodebido a los síntomas abdominales.

Este estudio, concluyó el equipo, destaca la posibilidad deque el ejercicio permita un manejo efectivo de los síntomas decolon irritable, especialmente, la constipación.

FUENTE: International Journal of Sports Medicine,septiembre del 2008