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El ejercicio mejora el ánimo de algunos enfermos crónicos: estudio

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Por Frederik Joelving

Una revisión de laliteratura médica revela que hacer actividad física de maneraregular mejoraría el ánimo de las personas con enfermedadescrónicas como el cáncer, las cardiopatías y el dolor de espalda.

Y no se trata de una cura milagrosa: seis personas deberíanir al gimnasio o salir a caminar para que una persona mejore suestado anímico.

"Es una prueba interesante y me agrada el concepto", dijo eldoctor Alan J. Gelenberg, que dirige el Departamento dePsiquiatría de la Penn State University, en Hershey, EstadosUnidos.

Gelenberg, que no participó del estudio, consideró que losresultados publicados en Archives of Internal Medicine coincidencon las guías de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría,que recomienda el ejercicio contra la depresión.

Los síntomas depresivos harían que los pacientes sean menospropensos a tomar sus medicamentos, a usar más servicios desalud y a que disminuya su calidad de vida, según dijo MatthewHerring, de la University of Alabama, en Birmingham.

Con su equipo, Herring revisó 90 estudios publicados sobremás de 10.000 personas con problemas de salud como cáncer,enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), fibromialgia, dolor crónico y obesidad.

En cada estudio, las personas habían sido seleccionadas alazar para hacer o no ejercicios, en promedio tres veces porsemana durante 17 semanas.

Herring comentó que los síntomas depresivos de losparticipantes, considerados según varias escalas de evaluaciónpsicológica, disminuyeron un 22 por ciento con el ejercicio. Esel mismo efecto observado en la fatiga, la ansiedad, el dolor yotros problemas mentales.

"La magnitud del efecto del ejercicio en los síntomasdepresivos fue pequeña, pero significativa", dijo a ReutersHealth.

Herring agregó que el ejercicio de intensidad moderada ointensa (entre 75 y 150 minutos semanales) fue lo más efectivo.

Gelenberg le recomendó a las personas con enfermedad crónicaque estén deprimidas hacer ejercicio, según las indicaciones delmédico, y comer saludablemente.

"Les sugeriría algunos placeres saludables: amigos, libros,caminatas, sentarse en un lindo lugar. Si todavía se siententristes, lo mejor sería consultar a un profesional para realizarpsicoterapia o tomar algún antidepresivo", finalizó.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de enero del 2012