Público
Público

Ejercicio mejora flujo sanguíneo al cerebro en adultos mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Martha Kerr

En los adultos mayores, elejercicio está asociado con un aumento del flujo sanguíneo enlas tres arterias cerebrales principales, informó un equipo deexpertos en la reunión anual de la Sociedad Radiológica deNorteamérica.

La actividad física también generaría una mayor cantidad devasos sanguíneos más anchos en la región cerebral.

Como señalaron los autores, el estrechamiento y la pérdidade los vasos pequeños favorecería el deterioro cognitivo. Esaárea del cerebro controla funciones como el estado deconciencia, la memoria, el inicio de las actividades, larespuesta emocional, el lenguaje y las asociaciones entrepalabras.

El equipo dirigido por Feraz Rahman, de la University ofNorth Carolina, en Chapel Hill, incluyó a 12 adultos mayoressanos, de entre 60 y 80 años.

Seis habían hecho ejercicio aeróbico regularmente más treshoras por semana durante los últimos 10 o más años, mientrasque los seis restantes habían ejercitado menos de una horasemanal en ese mismo período.

"La cantidad de participantes fue pequeña porque es muydifícil encontrar adultos mayores sanos que puedan participar(...), especialmente que sean sedentarios y aun asísaludables", explicó Rahman.

La edad y las habilidades cognitivas fueron las mismas enambos grupos, que eran relativamente sanos, sin problemascardiovasculares o psicológicos significativos, incluida ladepresión.

El equipo usó imágenes por resonancia magnética (IRM) yotros métodos para visualizar los vasos cerebrales y medir elflujo de sangre.

Los participantes activos tenían más vasos pequeños y mayorflujo sanguíneo al cerebro que los participantes sedentarios,precisó Rahman durante la presentación.

La cantidad total de vasos con un radio de entre 0,2 y 0,3milímetros fue de unos 150 en el grupo activo y de 100 en elgrupo sedentario.

"Hallamos que el radio de los vasos sanguíneos y el flujode sangre aumentaba en el grupo activo, mientras que el aumentodel tamaño del radio de los vasos estaba asociado en el gruposedentario con una reducción del flujo sanguíneo", dijoRahman.

"Observamos también que la pérdida de los vasos pequeños noes un problema en los adultos activos porque el tamaño promediode los vasos aumenta y el flujo sanguíneo está positivamenteasociado con el radio. Pero en los adultos sedentarios, lacantidad de vasos pequeños es un problema", añadió el autor.

En un comunicado sobre el estudio, el equipo señaló: "Unprograma de ejercicios aeróbicos es un elemento vital para elenvejecimiento saludable porque previene el estrechamiento y lapérdida de vasos sanguíneos pequeños en el cerebro, con laconsecuente reducción del flujo de sangre al cerebro".

Aunque los resultados de las pruebas cognitivas al iniciodel estudio fueron similares en ambos grupos y no seidentificaron problemas psiquiátricos ni depresión a nivelessignificativos, "seguimos analizando otros factores que podríanestar asociados con la actividad", dijo Rahman a Reuters Healthtras su presentación.

Sería interesante, continuó el investigador, realizar unestudio de largo plazo. "Son personas relativamente jóvenes ysería interesante conocer si existe una diferencia másadelante", agregó el investigador.

Rahman es estudiante de medicina de la Thomas JeffersonUniversity, en Filadelfia.