Público
Público

Ejercicio mejora sensibilidad a la insulina en hombres mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Combinar el entrenamiento dela resistencia con el ejercicio aeróbico es el mejor recursopara reducir la resistencia a la insulina y las limitacionesfísicas en los adultos mayores obesos, publicó Archives ofInternal Medicine.

El ejercicio de resistencia y aeróbico ayuda a reducir elriesgo de enfermedad crónica y discapacidad en los adultosmayores, explicó el equipo del doctor Robert Ross, de laQueen's University, en Ontario, Canadá.

"Pero se desconocen los efectos de la combinación de losejercicios de resistencia y aeróbicos, comparados con cada unode esos tipos de ejercicio por separado, sobre los factores deriesgo de enfermedad y discapacidad", indicaron los autores.

Para investigarlo, el equipo estudió la resistencia a lainsulina y las limitaciones físicas de 136 adultos mayoresobesos y sedentarios, que al azar participaron en programas deactividad física para entrenar la resistencia, hacer ejercicioaeróbico, ambos o ninguno (grupo control) durante seis meses.

Las intervenciones se organizaron en tres sesiones porsemana de 20 minutos o más.

A diferencia del grupo control, en las cohortes quehicieron ejercicio combinado y aeróbicos se identificó unadisminución similar del nivel de resistencia a la insulina, loque no se observó en quienes hicieron sólo ejercicios deresistencia.

En cuanto a las limitaciones funcionales, las tresintervenciones físicas fueron beneficiosas. La actividadcombinada fue más efectiva que el ejercicio aeróbico, pero nomás que el de resistencia.

"Los médicos deben promover la realización de ejercicios deresistencia y aeróbicos entre los adultos mayores para lograruna reducción simultánea de la resistencia a la insulina y laslimitaciones físicas, que son factores de riesgo de enfermedady discapacidad", concluyeron los investigadores.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 26 de enero del 2009