Público
Público

Ejercicio mejoraría el estado físico de pacientes con demencia

Reuters

El ejercicio organizadodiseñado para aumentar la fuerza, la flexibilidad, la movilidady la coordinación mejoraría el funcionamiento físico general delos pacientes que padecen enfermedad de Alzheimer y están enhogares de cuidado, informaron investigadores.

Los pacientes con Alzheimer físicamente deteriorados sonmenos proclives a poder realizar actividades cotidianas, locual, a veces, afecta su calidad de vida.

Más allá de los beneficios físicos bien conocidos delejercicio, el profesor Alejandro Lucía y sus colegas de Españahallaron que poca investigación se había centrado en elentrenamiento físico de los pacientes con enfermedad deAlzheimer.

Para evaluarlo, Lucía, de la Universidad Europea de Madrid,y sus colaboradores compararon los resultados de 16 pacientescon Alzheimer que fueron asignados al azar para recibirtratamiento normal, sin ejercicios programados, o un plan deactividad de 12 semanas de duración como parte de su atención.

Cada grupo estuvo integrado por cinco mujeres y treshombres con capacidades funcionales similares al comienzo delestudio.

El promedio de edad de los participantes era de 73 años enla cohorte de atención normal y de 76 años en el grupo deejercicio programado, señaló el equipo en International Journalof Sports Medicine.

Las sesiones de ejercicio, tres veces por semana,incluyeron 75 minutos de calentamiento y estiramiento, caminatainterna, actividades de movilidad articular, entrenamiento deresistencia y ejercicios de coordinación.

El equipo de Lucía informó que el grupo de ejercicio mostrómejoras significativas en las mediciones de fuerza corporal yflexibilidad, agilidad y balance, habilidad para caminar yresistencia.

Los participantes que ejercitaron según el programa deentrenamiento mostraron una mejor capacidad para realizaractividades diarias de manera independiente, como levantarse deuna silla, ir de la silla a la cama o vestirse.

En cambio, el grupo con atención habitual no presentócambios en un período de 12 semanas.

Estos hallazgos demuestran que los programas de ejercicio"son suficientes para inducir mejoras significativas en eldesempeño funcional e independencia de los pacientes",señalaron los investigadores.

La adherencia al programa de entrenamiento fue casi del 100por ciento, añadió el equipo.

Si bien se necesita más evidencia sobre la eficacia, apartir de estudios en poblaciones más amplias, Lucía y suscolegas sugirieron que los programas podrían incluirse en todoslos hogares de cuidado de pacientes con enfermedad deAlzheimer.

FUENTE: International Journal of Sports Medicine, octubredel 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias