Público
Público

El ejercicio no resuelve la depresión a largo plazo: estudio

Reuters

Por Alison McCook

El ejercicio no tendría unefecto positivo prolongado sobre la depresión, según revela unanueva revisión de estudios.

Mientras los pacientes con depresión participaban en unprograma físico, el efecto sobre los síntomas era pequeño y mesesdespués de la intervención tenían el mismo nivel de depresión quequienes no habían participado del programa.

Al doctor Jesper Krogh, del Hospital Universitario deBispebjerg en Dinamarca, le sorprendió ese resultado.

"Esperaba que los pacientes beneficiados con el programahubiesen mantenido los efectos", dijo. En general, "el efectosobre la depresión, si existe, es pequeño", agregó.

Aun así, eso no significa que el ejercicio no ayude a laspersonas con depresión. Estos pacientes tienen también altoriesgo de morir por enfermedad cardíaca y diabetes, y existe"literatura sólida" que respalda la utilidad del ejercicio. "Porlo tanto, es importante para esa población", dijo Krogh.

Un 17 por ciento de la población de los países occidentalesdesarrolla depresión en algún momento.

Estudios previos habían sugerido que el ejercicio resolveríala depresión, por lo menos en el corto plazo.

En el 2007, un estudio sobre 202 adultos deprimidos revelóque aquellos tratados con terapia física evolucionaban tan biencomo los tratados con antidepresivos. Ese mismo año, un estudiomás pequeño mostró que el ejercicio regular aliviaba los síntomascuando los fármacos fallaban.

En cambio, en el nuevo estudio, los autores analizaron losdatos de estudios grandes solamente; algunos habían medido elimpacto de largo plazo del ejercicio tras seguimientos durantemeses tras la finalización de cada intervención.

El análisis, publicado en Journal of Clinical Psychiatry,incluyó 13 estudios sobre un total de casi 700 pacientes. Alazar, la mitad había participado de un programa de ejerciciocontra la depresión.

Esos participantes habían mejorado levemente al final de laintervención, comparado con pacientes que no habían realizadoejercicio. Pero, según los cinco estudios que habían seguido asus participantes entre 6 y 26 meses, los beneficios delejercicio no duraron más allá de la finalización del programa.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 19 de octubredel 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias