Público
Público

El ejercicio regular puede ayudar a combatir la gripe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ejercicio regular puedeayudar a reducir la posibilidad de sufrir de gripe al aumentarla respuesta del sistema inmune al virus, reveló un estudio enratones.

Algunos estudios han sugerido que quienes hacen ejerciciomoderadamente sufren menos resfriados y gripe y con síntomasmenos severos, aunque por el otro lado los entrenamientosagotadores pueden aumentar la vulnerabilidad de una persona aesas infecciones.

En teoría, los beneficios del ejercicio moderado puedenderivarse de sus efectos sobre las defensas inmunes. Lainvestigación determinó que el ejercicio aumenta la actividaden varias partes del sistema inmunológico, lo que ayuda alimitar un ataque viral o a eliminar un virus invasor del cuerpomás rápido.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que enun grupo de ratones que corrió con regularidad en una ruedadurante más de tres meses y medio, los animales desarrollaronsíntomas menos severos cuando se infectaron con el virus de lagripe, en comparación con los que no estuvieron sometidos aentrenamientos de roedores.

Además, los ratones que hicieron ejercicio justo antes dela infección de la gripe, pero no regularmente durante losmeses anteriores, también mostraron cierta protección contralos síntomas graves, que en el promedio de los ratones delestudio implicaron pérdida de apetito y de peso.

Esos beneficios, sin embargo, fueron sólo aparentes en elpar de días después de la infección, mientras que el ejercicioperiódico a largo plazo redujo los síntomas de la gripe durantetodo el curso de la infección.

La doctora Marian L. Kohut y colegas en la Iowa StateUniversity en Ames reportaron de estos hallazgos en el Journalof Infectious Diseases.

Es desconocido si esos resultados se trasladan a humanos.Sin embargo, ofrecen posibles pistas acerca de por qué quieneshacen ejercicio regularmente sufren menos o al menosinfecciones respiratorias menos severas.

Comparado con los que no hicieron ejercicio, los ratonesque se ejercitaron mostraron niveles más bajos de diversassustancias inflamatorias en los pulmones poco después dehaberse infectado con el virus de la gripe.

Esos niveles se mantuvieron bajos en los ratones que hacíanejercicio regularmente, mientras que aumentaron durante lospróximos días en los sometidos a una sola sesión deentrenamiento.

Los ratones que hicieron ejercicio regularmente tambiénmostraron menores concentraciones de virus en los pulmonesdesde el principio.

El equipo de Kohut escribió que estos hallazgos sugierenque el ejercicio aumenta las "defensas antivirales innatas",aunque los mecanismos exactos no están claros.

Por ahora, los resultados ofrecen una razón más para hacerejercicio moderado regularmente.

FUENTE:Journal of Infectious Diseases, 1 de noviembre de2009.