Público
Público

Los ejercicios respiratorios benefician a los asmáticos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ejercicios respiratoriosservirían para controlar el asma, según un nuevo estudio queprobó que los adultos asmáticos entrenados para realizarlosmejoraban su salud y bienestar psicológico y tenían menossíntomas.

El equipo dirigido por el doctor M. Thomas, de laUniversity of Aberdeen, en el Reino Unido, realizó un estudio aazar en el que 183 asmáticos con complicaciones recibieron tressesiones de entrenamiento respiratorio supervisado por unfisioterapeuta o educación a cargo de un enfermero.

El primer grupo hizo los ejercicios por lo menos 10 minutosdiarios.

Al mes, cuestionarios sobre calidad de vida asociada con elasma revelaron que ambos grupos habían tenido avancessimilares.

Pero a los seis meses, las diferencias entre ambos gruposeran significativas.

Los pacientes que habían hecho los ejercicios sentían menosansiedad y depresión, tenían menos síntomas asmáticos y rendíanmejor en las pruebas de función pulmonar.

Con todo, los ejercicios respiratorios no causaron cambiossignificativos en el nivel de inflamación o de "sensibilidad"de las vías aéreas.

"El estudio sugiere que los ejercicios respiratoriostendrían un papel potencialmente útil en pacientes con asmaleve o moderado mal controlado y también que su uso debería irjunto con la educación del paciente sobre la necesidad deadherir a la farmacoterapia antiinflamatoria", sostuvieron losautores.

FUENTE: Thorax, diciembre del 2008