Público
Público

Los ejercicios respiratorios mejoran los síntomas del asma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Los adultos asmáticos podríanmejorar su sensación de bienestar y control de la enfermedad siaprenden ejercicios de respiración y los incorporan altratamiento.

Si bien "los ejercicios respiratorios no 'curaron' elasma", cuando se los agregó al tratamiento cotidianodisminuyeron los síntomas y mejoró la calidad de vida de lospacientes, dijo a Reuters Health el doctor Mike Thomas, de laUniversity of Aberdeen, en el Reino Unido.

El equipo dirigido por Thomas comparó los beneficios delentrenamiento respiratorio supervisado por fisioterapeutas conla educación sobre la enfermedad en pacientes con discapacidadmoderada, pero saludables, de unos 46 años.

Los investigadores dividieron al azar a los 183 pacientesen dos grupos: uno recibió tres sesiones de entrenamientosupervisado y otro, educación controlada por enfermeros.

En las sesiones de entrenamiento respiratorio, se explicóla diferencia entre la respiración normal disfuncional, seenseñaron técnicas de respiración diafragmática y nasal y sealentó a los participantes a hacer ejercicio durante por losmenos 10 minutos al día.

Un mes después del entrenamiento, el equipo observó unamejoría similar y significativa en la calidad de vida de lospacientes de ambos grupos, indicó el estudio publicado en larevista Thorax.

A los seis meses, 64 pacientes con entrenamientorespiratorio y 66 personas que habían recibido educación sobrela enfermedad continuaban en el estudio.

En ese momento, los Resultados de Calidad de Vida con Asmatotales habían mejorado en más del 90 por ciento de losparticipantes que finalizaron el entrenamiento, comparado conel 64 por ciento de los que finalizaron las sesioneseducativas.

Asimismo, el grupo con entrenamiento respiratorio mejoró enlos indicadores "centrados en el paciente", como percibir unmayor control de los síntomas del asma y sentir menos ansiedado depresión.

Estos resultados sugieren que los ejercicios respiratoriosbeneficiarían a los pacientes con asma leve a moderada malcontrolada, resumió el equipo.

Los autores recomiendan usar esas técnicas junto con lostratamientos farmacológicos supervisados clínicamente.

FUENTE: Online First Thorax, 3 de diciembre del 2008