Público
Público

Ejercicios de tobillo aumentan fuerza y equilibrio en ancianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio realizado enPortugal reveló que un conjunto de ejercicios sencillos paraflexionar el tobillo y el pie mejora la fuerza y el equilibrioen los adultos mayores.

En un grupo de ancianos alojados en instituciones decuidado, aquellos que realizaron los ejercicios mejoraronsignificativamente la fuerza muscular que flexiona y extiendelos tobillos, como así también el equilibrio.

Todos perdemos movilidad a medida que envejecemos, en partepor el debilitamiento de los miembros inferiores, explicó elequipo de Fernando Ribeiro, de la Universidad de Porto, en larevista Geriatrics and Gerontology International.

Trabajar con grupos musculares de las piernas que ayudan amantener el equilibrio es una forma económica de mejorar lamovilidad y prevenir caídas en los adultos mayores.

Para investigar si reforzar un conjunto clave de músculosmejoraría el equilibrio, el equipo dividió al azar a 48 adultosmayores institucionalizados en dos grupos: uno hizo ejerciciosde tobillo y el otro sirvió de "control".

La cohorte que hizo ejercicio realizó tres sesionessemanales de 15 minutos cada una durante seis semanas.

Cada sesión incluía cinco minutos de calentamiento, cincode extensión y flexión del tobillo con bandas elásticas comoresistencia y 5 minutos de enfriamiento. Las bandas utilizadaseran cada vez más resistentes.

En el grupo de control no se identificaron diferenciassignificativas asociadas con la fuerza o la movilidad deltobillo después de las seis semanas de estudio, pero en laspersonas que hicieron ejercicio mejoró mucho la fuerza de losflexores dorsales, que son los músculos que flexionan el piehacia arriba, y de los flexores plantares, que lo extienden.

El grupo que realizó ejercicio mejoró también en dospruebas diseñadas para medir la movilidad y el equilibrio: unadeterminaba la distancia que se puede alcanzar sin mover lospies desde la misma posición y la otra establecía cuánto sedemora en levantarse de una silla, caminar 3 metros, darvuelta, regresar y sentarse.

El equipo concluyó: "Este programa físico progresivo y debaja tecnología se puede implementar en casi todas lasinstituciones para adultos mayores bajo la supervisión de unequipo especializado en rehabilitación".

FUENTE: Geriatrics and Gerontology International, marzo del2009