Público
Público

El Ejército ceilanés estrecha el cerco sobre la capital rebelde, Kilinochi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ejército ceilanés estrecha el cerco sobre la capital de facto de la guerrilla tamil, Kilinochchi, y se encuentra a sólo 2 kilómetros en los flancos norte, sur y oeste de la ciudad, dijo hoy a Efe un portavoz militar.

Las tropas capturaron este jueves la estratégica ciudad de Paranthan, con lo que cortaron de hecho los suministros guerrilleros del norte por la importante carretera A-9, según el portavoz Udaya Nanayakkara.

Según un comunicado distribuido hoy por el Ministerio de Defensa, la caída de Kilinochchi es "inminente", porque las tropas han penetrado en el "perímetro de la ciudad", en poder de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

El LTTE no ha confirmado las reivindicaciones del Ejército, aunque un portal afín, Tamilnet, reconoció la caída de Paranthan "con grandes bajas" del ejército ceilanés.

El Ejército de Sri Lanka está embarcado en una cruda ofensiva contra la guerrilla en sus feudos del norte del país, donde ha ganado amplias franjas de territorio hasta ahora en manos rebeldes.

Por el momento, la guerrilla se ha concentrado en tareas defensivas y presenta una dura resistencia en su capital de hecho, Kilinochchi, donde en las últimas semanas han muerto cientos de combatientes.

El LTTE lucha desde hace 25 años contra el Gobierno de Sri Lanka en demanda de un estado independiente para las áreas de mayoría tamil, en el norte y el este del país.