Público
Público

El Ejército de Colombia rescata a tres rehenes de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército de Colombia rescató el domingo a tres efectivos de las Fuerzas Armadas, incluido el oficial de más alto rango secuestrado por las FARC, informó el presidente Álvaro Uribe, quien asestó un nuevo golpe a la guerrilla a una semana de la elección de su sucesor.

El rescate del general Luis Mendieta, del coronel Enrique Murillo y del sargento Arbey Delgado, se produjo en zona rural del municipio de Calamar, una zona selvática departamento del Guaviare, en el sureste del país.

Los tres llevaban casi 12 años secuestrados por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen en su poder a 19 efectivos del Ejército y de la Policía y que buscan canjear por cientos de rebeldes presos.

Las tropas que realizaron la "Operación Camaleón" tratan de establecer el paradero de un cuarto rehén, el coronel William Donato Gómez, que se encontraba con los demás efectivos rescatados, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

"El Comando de Operaciones Conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al señor general Mendieta y al señor general Murillo", dijo Uribe en medio de una ovación de los asistentes a un Consejo de Gobierno en la ciudad de Quibdó, la capital del departamento del Chocó.

"Se está combatiendo, es una operación muy difícil que llevamos desde hace meses. Nos habían matado un sargento, ya están el general Mendieta y el coronel Murillo a salvo, en poder de nuestras Fuerzas Armadas, y seguimos combatiendo allá para tratar de rescatar a los otros", precisó.

El rescate se produjo a una semana de la elección presidencial en la que se elegirá al sucesor de Uribe entre el candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

"Esto demuestra una vez más que la seguridad democrática y que la actitud de firmeza es el camino correcto para devolverle a todos los colombianos secuestrados la libertad y a todos los colombianos la tranquilidad", dijo Silva, en lo que fue interpretado como un apoyo implícito a Santos.

Santos, quien fue ministro de Defensa de Uribe y estuvo al frente del rescate de Betancourt, es favorito para ganar la segunda vuelta de la elección presidencial, de acuerdo con las encuestas sobre intención de voto.

La operación, que se constituye en un golpe militar y político para las FARC por parte del gobierno de Uribe, es la más exitosa desde la realizada en julio del 2008, cuando se rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 militares secuestrados.