Público
Público

El Ejército colombiano bombardea un campamento de anillo de seguridad de un jefe de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército colombiano bombardeó un campamento de guerrilleros que integran el anillo de seguridad del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", en una zona montañosa del departamento del Tolima (centro del país), donde murieron al menos tres rebeldes.

El comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Julio César Prieto, dijo a periodistas que la operación se cumplió en el Alto del Ambeima, del Cañón de las Hermosas en la cordillera Central andina, con apoyo de aviación del Ejército y la Fuerza Aérea.

De momento, las tropas han informado de la muerte de tres presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos una mujer que sería la compañera sentimental de alias "Pablo Catatumbo", cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria.

Adicionalmente, el general Prieto indicó que cuando las tropas llegaron al sitio bombardeado, encontraron a un menor de edad presuntamente de las filas de las FARC y que quedó atrapado debajo de un árbol.

El menor herido fue trasladado en un helicóptero militar a un hospital de Ibagué, capital del departamento del Tolima.

El alto militar señaló que siguiendo los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH), "se le prestó atención sin importar que estuviera en las filas de las FARC".

El campamento atacado estaría ocupado por al menos 80 guerrilleros del frente 21 de esa organización.

Fuentes oficiales recalcaron que la importancia de esos refugios rebeldes radica en que quienes allí permanecían son integrantes de uno de los anillos de seguridad del máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".

El ataque aéreo comenzó hacia las 4.00 horas locales de ayer (09.00 GMT del martes) y el campamento estaba en la mira de las autoridades porque los rebeldes lo habían fijado como base para abastecer otros frentes de armas y alimentación.

Los fuertes operativos del Ejército en el Cañón de Las Hermosas, que toca territorio de los departamentos del Cauca, Valle, Tolima y Huila, se explican por la búsqueda y persecución de "Alfonso Cano", quien sucedió a Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", que murió de un infarto en marzo de 2008.

En septiembre pasado, en otro ataque del Ejército a campamentos de las FARC en la misma región, murieron 6 guerrilleros al quedar atrapados por el derrumbe de una montaña tras otro bombardeo.