Público
Público

El Ejercito de EEUU entrenó a comandos georgianos, según el "Financial Times"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército estadounidense facilitó entrenamiento de combate a ochenta comandos georgianos de fuerzas especiales sólo unos meses antes de que Georgia lanzase una ofensiva armada en Osetia del Sur en agosto pasado, reveló hoy el diario británico "Financial Times".

El rotativo, que ha tenido acceso a documentos y entrevistas con responsables de formación militar de EEUU, asegura que esa revelación podría alimentar las acusaciones del primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien dijo el mes pasado que EEUU había armado y entrenado al Ejército georgiano.

El entrenamiento fue impartido por oficiales estadounidenses y dos contratistas militares, MPRI y American Systems, ambos con sede en Virginia (EEUU).

No hay pruebas, según la fuente, de que ni estos últimos ni el Pentágono, que los había contratado, supiesen que los comandos que estaban entrenados tuviesen posibilidad de ser utilizados en el asalto a Osetia del Sur.

Un portavoz del Ejército de EEUU, citado por el "Financial Times", indica que el objetivo del programa fue entrenar a los comandos para su misión en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Los contratistas reclutaron a un equipo de quince hombres formado por ex soldados de fuerzas especiales para llevar a cabo la formación en una base de fuerzas especiales en los alrededores de Tiflis, la capital georgiana.

Según el rotativo, la primera fase del entrenamiento tuvo lugar entre enero y abril de este año y se basó en capacidades básicas de fuerzas especiales.