Público
Público

El Ejército indio rescata en Leh a 89 extranjeros, entre ellos dos españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis helicópteros militares indios evacuaron hoy a 89 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, de un valle al sudoeste de la ciudad cachemir de Leh, en el norte de la India, informó a Efe una fuente militar india.

La "difícil operación", desarrollada en un área angosta, tuvo lugar hoy en el valle de Zanskar, a unos 80 kilómetros de Leh, y los evacuados fueron trasladados a esta ciudad, según la fuente, que no pudo precisar las identidades de los dos españoles.

Estos turistas se hallaban en una zona distinta de la pareja mallorquina Rafael Roca y Lourdes Morro, que se vieron afectados el pasado viernes por una avalancha de lodo cuando acampaban para una ruta de "trekking" en el valle de Hinju, a unos 60 kilómetros al oeste de Leh.

Morro ha sido dada por "desaparecida" en la avalancha, mientras que Roca fue rescatado por el Ejército indio y trasladado ayer a Leh, desde donde hoy voló hasta Nueva Delhi, adonde llegaban esta madrugada familiares de la pareja.

El inspector general de la Policía del estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, informó hoy de que el español recibió asistencia médica en Leh.

Tanto el inspector como la fuente militar dijeron no disponer de información sobre la ciudadana española.

El origen de la tragedia fueron unas lluvias torrenciales caídas la noche del jueves al viernes pasado, que precipitaron avalanchas de lodo sobre Leh y las zonas aledañas.

Según dijo Ahmad a Efe, las operaciones de rescate "continúan a gran escala" en Leh, donde hasta el momento han sido identificados 129 cadáveres, seis de ellos de extranjeros, de los 145 muertos confirmados desde el día 6.

Entre 400 y 500 personas continúan desaparecidas, cuatro de ellas extranjeras, dijo la fuente policial.

Familiares de una pareja malagueña dijeron hoy a la prensa española que ésta se encuentra en paradero desconocido desde que, a finales de julio, comunicaron a su familia que se disponían a viajar a Ladakh, de la que Leh es capital, para hacer "trekking".

La embajada española en Delhi, consultada por Efe, remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para cualquier información sobre los turistas afectados por la tragedia.

El enclave de Leh es muy popular entre los turistas indios y extranjeros por sus numerosas rutas de "trekking" y pequeños poblados que alojan monasterios budistas.

La tragedia ha dejado atrapados a cientos de turistas, entre ellos centenar y medio de españoles, que ahora se agolpan en Leh en espera de poder salir de la ciudad en alguno de los vuelos comerciales adicionales fletados para la ocasión.

Algunos turistas españoles abandonaron hoy de la ciudad en uno de esos vuelos, informó en Madrid el Ministerio de Exteriores, mientras que ayer lo consiguieron otros seis.

Ahmad, citado por la agencia IANS, cifró en 1.200 los turistas que han salido de Leh en vuelos especiales de Air India y otras compañías aéreas indias.