Público
Público

El Ejército paquistaní suspende su ofensiva en una región tribal para dialogar con los islamistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército paquistaní anunció hoy que suspende momentáneamente su ofensiva militar en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur para entablar diálogo con los integristas de esta zona fronteriza con Afganistán.

Según un portavoz del Ejército, Malik Naeem, citado por el canal privado "Geo TV", las negociaciones ya están en marcha, aunque el coronel señaló que si éstas no fructifican, las tropas lanzarán una operación a gran escala sobre las localidades de Ladha y Sarogha, donde los talibanes paquistaníes tomaron en enero un fuerte militar.

Naeem señaló que un área de 500 kilómetros cuadrados ha sido "limpiada" de insurgentes, aunque precisó que esta operación se ha detenido para dialogar con los islamistas.

El portavoz aseguró que 5.000 familias de Waziristán del Sur, situado en el cinturón tribal paquistaní, han sido provistas de alimentos y otros bienes por parte del Ejército.

El Gobierno sospecha que en esta región se esconde el líder talibán Baitullah Mehsud, a quien acusa del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Según una fuente de los servicios de inteligencia paquistaníes, el líder de los talibanes, el mulá Omar, decidió "destituir" en enero a Mehsud como dirigente del movimiento integrista en Pakistán.

El mulá Omar apartó del liderazgo a Mehsud al considerar que las fuerzas insurgentes deben centrarse en combatir a las tropas de la OTAN en Afganistán y no al Ejército de Pakistán.