Público
Público

El Ejército de Sri Lanka se hace con el control del estratégico paso del Elefante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército de Sri Lanka conquistó hoy el paso del Elefante, que une la península septentrional de Jaffna con el resto del país, y se hizo con el "control total" de la autopista que comunica el norte con el centro del país después de 23 años, aseguró el Ministerio ceilanés de Defensa.

Según un comunicado, las tropas gubernamentales invadieron el paso del Elefante, donde vencieron la resistencia de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

El Ejército utilizó artillería, infantería y aviones de combate durante intensos enfrentamientos que causaron víctimas en las filas de la guerrilla, según la nota, que no precisa el número ni la naturaleza de las mismas.

Además, la Defensa ceilanesa asegura que el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha confirmado la victoria de las tropas en el paso del Elefante.

"La prolongada causa separatista del LTTE está llegando a su fin", reza el comunicado.

La web "Tamilnet", afín a la guerrilla, no ha confirmado hasta el momento la toma del paso del Elefante por parte de las tropas.

La conquista del estratégico paso del Elefante y de la autopista A-9, supone un duro revés para la guerrilla que ha perdido el control de sus principales vías de comunicación y suministro.

La semana pasada, el Ejército se hizo con el control total de Kilinochi, considerada como la capital de la guerrilla, tras varias semanas de ofensivas militares.

En 2008 el Ejército libró intensos combates con el LTTE, tomó la franja costeña oriental bajo dominio de la guerrilla y arrinconó a los rebeldes en el norte de la isla.