Público
Público

El Ejército turco lanza una operación contra los kurdos en el norte de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército turco ha lanzado una operación terrestre en el norte de Irak para combatir las bases de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció hoy el Estado Mayor en Ankara.

La operación comenzó anoche y continuaba hoy con el objetivo de atacar los campamentos del PKK en el norte del país vecino, agregó la cúpula castrense en una nota en su página de Internet.

Según informan emisoras turcas, unos 10.000 soldados entraron en Irak a partir de las 19.00 hora local de ayer (17.00 GMT) aunque por ahora no se ha determinado la duración de su misión en el país vecino.

El Estado Mayor destaca en su comunicado que los civiles en la región serán tratados con máximo cuidado.

El ejército turco asegura que el operativo iniciado tras una serie de bombardeos aéreos y con artillería es una continuación de los ataques transfronterizos lanzados en diciembre pasado.

Agrega que las tropas enviada a Irak retornarán a Turquía lo antes posible cuando hayan completado su misión.

"La operación evitará que la región sea utilizada como permanente santuario para los terroristas y contribuirá a la estabilidad y paz interna de Irak", destaca el comunicado que advierte a la prensa de que no acuda a la zona de combate por razones de seguridad.

La agencia pro-kurda Firat agrega hoy que intensos enfrentamientos se produjeron entre tropas turcas y fuerzas del PKK en la región de Geliye Basya, en el norte de Irak, causando dos bajas mortales entre los soldados y otros ocho heridos.

Hussain Parvari, el comandante kurdo responsable para la seguridad fronteriza en esa región, dijo esta mañana que se pudo oír "intenso fuego cruzado" desde la región de Hakurk, donde apenas viven civiles y que se encuentra fuera del control de las autoridades kurdas.

Murat Yetkin, un destacado analista militar, dijo hoy a EFE en Ankara, que la última ofensiva demuestra que ni el mal clima ni la nocturnidad están parando al ejército turco en sus ataques contra el PKK en el país vecino.

"El ejército turco llevó a cabo ataques aéreos durante la noche. Fue una misión muy complicada habida cuenta que todavía es invierno en la zona", dijo el experto .

El ministro de Exteriores turco, Ali Babacan, había dicho esta semana que Turquía estaba considerando una operación terrestre contra las posiciones del PKK en Irak.

Advirtió que la ofensiva se podía producir una vez que la situación meteorológica hubiera mejorado en la región.