Público
Público

ElBaradei denuncia la falta de medios de la OIEA para investigar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, dijo el martes que su larga investigación sobre Irán ha dejado claro que la agencia carece de los medios necesarios para descubrir la actividad nuclear oculta.

La investigación del OIEA ha chocado con la negativa de Teherán a explicar las acusaciones de los servicios de inteligencia respecto a que está investigando con armas nucleares, y con su rechazo a garantizar el acceso de los investigadores a los lugares y personas que creyeran relevantes.

ElBaradei dijo que el problema reside en que Irán no ha ratificado un protocolo del organismo que permite visitas anunciadas con poca antelación para asegurar que no se está desarrollando ningún trabajo armamentístico en zonas que no han sido declaradas como lugares nucleares.

"Nuestra autoridad legal es muy limitada. Con Irán hemos descubierto que, a menos que contemos con el Protocolo Adicional, en realidad no podemos descubrir actividades sin declarar", dijo en Viena, a donde se ha desplazado para la Conferencia General anual que celebra el organismo de las Naciones Unidas, que agrupa a 145 países.

El director añadió que en su experiencia, cualquier gobierno que decida desarrollar armas nucleares al margen de la regulación no optará por actividades desviadas de su propósito declarado -lo que supondría una violación inmediata del Tratado de No Proliferación Nuclear, o NPT- sino por actividades no declaradas totalmente clandestinas.

En su discurso de inauguración de la reunión, ElBaradei dijo el lunes que el OIEA, garante del NPT, carecía de financiación, equipos de última tecnología y autoridad legal para asegurarse una cooperación completa de los países bajo investigación nuclear.

"RÉCORD ABISMAL"

ElBaradei añadió que la negativa de unos 100 países, incluyendo a Estados Unidos, de ratificar el protocolo alcanzado hace una década es un "récord abismal" que afecta a la capacidad de verificación de la agencia.

"No podemos seguir trabajando todo el tiempo como una brigada de bomberos, intentando apagar un incendio en un sitio para luego descubrir que hay otro en otro sitio", afirmó.

"Tenemos que mirar a la estructura del edificio", dijo, refiriéndose a las herramientas para impedir la proliferación nuclear. "No es seguro, no es sólido. Tenemos que resolver estos problemas o estaremos escondiendo la cabeza".