Público
Público

La elección de los secretarios concluye la constitución de la Mesa del Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la elección de los cuatro secretarios - Ramón Rabaneda (PP), Carmen Alborch (PSOE), Jordi Casas (CiU) y Matías Conde (PP)- ha concluido la constitución de la Mesa del Senado para la IX legislatura que hoy ha dado comienzo.

La Mesa queda por tanto configurada así: presidente, Francisco Javier Rojo; vicepresidente primero, Isidre Molas; vicepresidente segundo, Juan José Lucas, y los cuatro secretarios anteriormente citados, de los que sólo Jordi Casas repite en el cargo.

La sesión constitutiva que comenzó con un minuto de silencio en memoria del senador socialista navarro Carlos Chivite, fallecido ayer, ha reelegido a Rojo como presidente de la Cámara con el apoyo de 134 de los 253 senadores que han votado.

Tras el recuento de los votos, Rojo ha recibido el apoyo de todos los grupos salvo el PP, cuyos parlamentarios han depositado la papeleta en blanco.

No obstante, dos senadores populares podrían haber respaldado a Rojo, mientras que otros dos habrían emitido sendos votos nulos, al poner el nombre del socialista Joan Lerma, que no se presentaba como candidato a la presidencia del Senado.

A la sesión de hoy han asistido 253 senadores de los 264 que componen la Cámara, ya que no se han personado los 9 que tendrá que designar el Parlamento andaluz -4 del PP y 5 del PSOE-, el sustituto de Chivite (PSOE) y uno del PP que todavía no ha refrendado la Asamblea extremeña.

Por deducción, de los 121 senadores asistentes del PP, 117 podrían haber emitido su voto en blanco, por lo cual otros dos podrían haber apoyado a Rojo y dos más respaldado a Lerma -contabilizados como votos nulos-.

De los 134 apoyos recibidos por Rojo, 99 corresponderían al PSOE, 16 a la Entesa, 7 a CiU, 4 al PNV, 2 a CC y uno a BNG, Partido Aragonés, un independiente y el Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, que suman otros cuatro senadores.

En cuanto a las vicepresidencias, Molas, quien repite en el cargo, ha logrado 131 votos, mientras que Lucas, que revalida su puesto en la vicepresidencia segunda de la Mesa, ha conseguido el apoyo de 114 parlamentarios.

Respecto a los secretarios, Carmen Alborch ha sido elegida secretaria primera de la Mesa con 132 votos; Jordi Casas, secretario segundo con 130 sufragios; en tercer lugar Matías Conde, con 115; y en cuarto Ramón Rabaneda, con 113 votos.

Además, en esta votación de secretarios, con la que ha concluido la proclamación de la Mesa, se han emitido dos votos en blanco y uno nulo.