Público
Público

¿Quién es quién en las elecciones de Honduras?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Honduras, aislada internacionalmente desde el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio, celebrará el domingo unas cuestionadas elecciones generales que algunos esperan sean una salida a la peor crisis en Centroamérica en décadas.

Los dos principales candidatos presidenciales: el favorito Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional; y el ex vicepresidente de Zelaya, Elvin Santos, han dicho que esperan que el mundo reconozca los resultados del proceso.

Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde septiembre, ha instado a boicotear las elecciones, que califica de ilegales porque están siendo organizadas por el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre los actores del proceso:

¿QUIÉN ES MANUEL ZELAYA?

como lo llaman sus partidarios -, de 57 años, es hijo de padres adinerados e hizo fortuna con la ganadería y el negocio maderero antes de comenzar su carrera política en el Congreso en 1985.

En 2005 fue elegido presidente por el centrista Partido Liberal de Honduras. Tras llegar al poder, giró a la izquierda y se acercó al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, irritando tanto a miembros de su partido como a opositores y empresarios.

El 28 de junio, ya en los últimos meses de su mandato, fue derrocado y expulsado del país a punta de fusil por militares, tras una votación en el Congreso que lo privó de sus poderes acusándolo de intentar violar la Constitución al buscar un referéndum sobre la posible reelección presidencial.

Desde septiembre, cuando volvió clandestinamente al país, se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, bajo amenaza de arresto. Allí firmó un acuerdo para la normalización de la situación hondureña, junto con Micheletti, pero luego denunció que el pacto estaba "muerto" y que impugnará las elecciones.

En una entrevista con Reuters afirmó que Estados Unidos está sentando un "grave precedente" para la democracia en América al apoyar las elecciones.

¿DE DÓNDE VIENE ROBERTO MICHELETTI?

El líder del Gobierno de facto de Honduras es un veterano político del Partido Liberal, el mismo del mandatario depuesto, aunque ambos líderes se habían distanciado antes del golpe de Estado, cuando Zelaya comenzó a acercarse a Chávez.

Micheletti, de 66 años y militar en su juventud, es hijo de un inmigrante italiano. Compitió sin éxito en las primarias del partido para ser el candidato a las elecciones del domingo y el 28 de junio se encontró de pronto como presidente, pero rechazado por parte de la población y una amplia mayoría de países, que lo consideran un usurpador.

En una entrevista con Reuters dijo que, cuando entregue en enero el poder al ganador de las elecciones del domingo, no aspira a ocupar más cargos de elección popular y que de lo único que se queja como gobernante de facto es que su salario es más bajo que el que recibía como presidente del Congreso, el cargo que ocupaba antes del golpe.

El político, de voz cascada y cabello canoso, fue diputado durante casi 30 años. Ha defendido a capa y espada lo sucedido con el derrocamiento de Zelaya, que considera un reemplazo constitucional del presidente y no un golpe de Estado, aunque reconoce que fue un error expulsarlo del país.

¿QUÉ OPINA PORFIRIO LOBO?

para lo cual es el favorito según las encuestas -, tras haber sido derrotado en 2005 por Zelaya.

En esa ocasión, el haber propuesto la pena de muerte para pandilleros y otros delincuentes que asolaban el país fue una de las razones para que perdiera adeptos en un país muy conservador y católico.

Al igual que el depuesto mandatario, es un acaudalado empresario agrícola y creció en Olancho, donde nació Zelaya. Se dice amigo del presidente derrocado, pero ha tratado de mantenerse al margen de la crisis política y defiende el proceso electoral del domingo argumentando que los comicios estaban programados desde antes del golpe de Estado.

Como Micheletti, lleva años como diputado del Congreso unicameral y ha ocupado la presidencia del mismo. Ha basado su campaña en la lucha contra el descontrolado crimen en el país y la mejora de los salarios.

Durante el discurso del cierre de su campaña política el lunes, el candidato de 61 años advirtió que no aceptará imposiciones foráneas. "Que me escuchen allá en el sur y que me escuchen en el norte, somos nosotros los hondureños los que nos vamos a levantar como pueblo y como nación", afirmó.

¿DE DÓNDE VIENE ELVIN SANTOS?

Santos, un ingeniero civil educado en Texas, encabezaba las encuestas poco después de que las elecciones fueran convocadas en mayo, pero tras el golpe ha sufrido el desgaste de su Partido Liberal en medio del conflicto entre Zelaya y Micheletti.

Es uno de los líderes políticos más jóvenes de Honduras, a quien Zelaya impulsó en el partido y convirtió en su vicepresidente, pero de quien se distanció poco después de que éste asumiera la jefatura de Estado.

Al igual que Micheletti, Santos criticó la alianza del Gobierno zelayista con Chávez, pero existen versiones que señalan que ambos tuvieron problemas personales que también contribuyeron a enemistarlos y que Zelaya nunca le asignó una oficina en la presidencia.

Hijo de una de las familias más ricas de Honduras, dedicadas a la construcción y bienes raíces, debió batallar para ser candidato porque el solo hecho de haber ocupado la presidencia por breves periodos en sustitución de Zelaya le impedía ser candidato en las internas del partido.

Santos ha ofrecido un programa de gobierno basado en el combate a la extendida pobreza en Honduras, uno de los países que más la padece dentro del continente. Pero no está claro cómo lo lograría con el recorte de la ayuda internacional que impusieron muchos organismos y países como sanción por la ruptura del orden constitucional.

Casado y con cuatro hijos, Santos coincide con Lobo en que las elecciones son el camino para dejar atrás la crisis y ha exigido a la comunidad internacional que respete los resultados.