Público
Público

Las elecciones locales ponen a prueba al Kremlin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Millones de personas votaban el domingo en unas elecciones consejos municipales y parlamentos regionales de Rusia, en la primera prueba a la popularidad del Kremlin desde el comienzo de la crisis económica.

El Kremlin está preocupado porque el aumento del desempleo y la situación económica lleven a protestas que puedan socavar su autoridad, en momentos en que la oposición acusa al partido Rusia Unida, encabezado por el primer ministro Vladimir Putin, de usar estrategias poco éticas durante la campaña.

Los responsables de Rusia Unida calificaron las críticas como oportunismo político, en medio de la votación para una fracción de consejos municipales, parlamentos regionales y alcaldías, que involucran a cerca de un quinto de los votantes en Rusia.

Noticias previas de agencias de noticias rusas mostraron una reducción de hasta 10 puntos porcentuales en la participación, una forma en la que las personas pueden expresar su insatisfacción.

En Bryansk, una región industrial de 1,3 millones de personas cerca de la frontera rusa con Bielorrusia y Ucrania, los comunistas están montando un importante desafío para lograr el control del parlamento regional.

En una sede de votación en la capital regional a 380 kilómetros al sudoeste de Moscú, Kira Alexandrova de 70 años llegó directamente de su trabajo como conserje nocturna en un colegio para votar por los comunistas.

"Mi pensión mensual es de 4.300 rublos (cerca de 122 dólares)", expresó. "¿Cómo puedo sobrevivir con esta miseria?", agregó.

Un alto cargo del partido regional comunista dijo que alrededor de 60 a 65 por ciento de la población apoya a su grupo, pero agregó que Rusia Unida intentaría maquillar los resultados.

Golos, un grupo de supervisión independiente, dijo que había visto gente entregando postres, billetes de lotería y pequeños regalos. El comité electoral de Rusia afirmó que no había observado infracciones de importancia.