Público
Público

Las elecciones en Tailandia ponen a prueba al nuevo Gobierno de Vejjajiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los tailandeses acudieron hoy a las urnas para elegir a 29 diputados y al gobernador de Bangkok, en unos comicios que permitirán conocer el respaldo al primer ministro Abhisit Vejjajiva, quien aún no ha cumplido un mes en el cargo.

La Comisión Electoral confía en que el índice de participación ronde el 60 por ciento.

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 08.00 GMT después de siete horas de su apertura.

Vejjajiva, de 44 años, del Partido Demócrata, depositó temprano su voto en la capital, confiado en que el resultado no supondrá cambios significativos en la configuración actual de la Cámara Baja del Parlamento.

El gobernante tailandés, quien pidió a la población que acudiera a los centros de votación para reforzar la democracia, fue elegido jefe del Gobierno el mes pasado con el apoyo de 235 parlamentarios y el rechazo de 198.

El Partido Demócrata tiene 165 de los 480 escaños del Congreso, mientras que el Puea Thai (De los tailandeses), liderado por Yongyuth Wichaidit, cuenta con 183.

Los 8,1 millones de tailandeses convocados a las urnas en 22 provincias tuvieron 83 candidatos de 13 formaciones para ocupar los 29 asientos parlamentarios que el Tribunal Constitucional vació el 2 de diciembre pasado tras inhabilitar a sus ocupantes por haber cometido fraude en las elecciones generales de 2007.

El fallo constitucional disolvió por la misma falta tres agrupaciones, las principales de la coalición de partidos que gobernaba el país desde hacía un año, y permitió una alternancia en el poder de la que salió favorecido el Partido Demócrata, entonces en la oposición.

Los sondeos a pie de urna de la cadena TV3 sobre las elecciones a gobernador de Bangkok tras el cierre de los colegios electorales conceden la victoria a Sukhumbhand Paripatra, del Partido Demócrata.

Otro elaborado por la universidad Suan Dusit Rajabhat apunta en la misma dirección y otorga a Paripatra el 46,75 por ciento de los votos y al segundo, Yuranand "Sam" Pamormontri, del partido Puea Thai, el 26,92 por ciento de las papeletas.

De confirmarse, Paripatra, de 56 años, ocupará la vacante que dejó Apirak Kosayodhin al dimitir el 20 de noviembre pasado, a los 46 días de ocupara el cargo, por un escándalo de corrupción.

"Es una lástima que estos comicios no juzguen los conocimientos de un candidato sobre la manera de legislar o sobre porqué debe ser tan verde la metrópoli", se lamentó el otro diario de peso de Tailandia en lengua inglesa, "The Nation".

El electorado del Partido Demócrata pertenece tradicionalmente a Bangkok, mientras que el Puea Thai tiene fuerza en las provincias rurales del norte y noroeste, de alta densidad demográfica y donde los terratenientes y latifundistas secundan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

La Policía desplegó un número extra de agentes para garantizar el desarrollo normal de los comicios y prevenir que causaran problemas los seguidores de Shinawatra, que gobernaron desde los comicios de 2007 hasta diciembre.

El multimillonario Shinawatra, condenado en octubre pasado a dos años de cárcel por abuso de poder, fue depuesto en el golpe de Estado militar del 19 de septiembre de 2006.