Público
Público

Las elecciones transcurren sin incidentes en Brasil, según el tribunal electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las elecciones presidenciales, legislativas y regionales brasileñas completaron su primer tercio sin ningún incidente grave y el tribunal electoral solo ha tenido que cambiar algunas urnas electrónicas que no funcionaron, mientras que la policía arrestó a algunas personas por hacer proselitismo.

"No fue registrado ningún incidente grave, ninguna agitación. La votación se ha realizado hasta ahora sin filas y con gran tranquilidad", afirmó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Lewandowski, al hacer un primer balance sobre el proceso para el que están convocados 135,8 millones de electores.

Según el magistrado, solo hubo "un pequeño problema en (el estado de) Amazonas, en donde una urna electrónica fue enviada al lugar equivocado", pero agregó que los electores inscritos en ese colegio "están votado de forma manual".

Lewandowski dijo que un problema similar ocurrió en París en donde la urna electrónica no alcanzó a llegar para los brasileños registrados en Francia, debido a una huelga en ese país.

Según el primer balance del Tribunal, en las primeras tres horas de votación fueron registrados 103 incidentes con personas que insistían en hacer propaganda en locales próximos a las urnas, lo que está prohibido.

De esos 103 registros, 42 tuvieron que ser solucionados con el arresto de los militantes que pedían votos para sus candidatos.

El Tribunal informó igualmente de que tuvo que sustituir 587 urnas electrónicas que no funcionaron o presentaron algún problema, lo que corresponde al 0,147% de las urnas utilizadas.

Río de Janeiro fue el estado que más tuvo que sustituir urnas con problemas, con un total de 77.

Según el presidente del TSE, esas urnas fueron sustituidas a tiempo y solo fue necesario usar la votación manual en los dos colegios en Amazonas y en París adonde no llegaron los equipos.

Además de presidente de la República, los electores brasileños eligen hoy a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán todas los legislativos regionales.

Los comicios son disputados por 22.570 candidatos, de los cuales aspiran a la Presidencia, 171 a gobernador, 273 a senador, 6.036 a diputado federal y 15.280 a diputado regional.

Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y deben cerrar nueve horas después, a las 20.00 GMT, pero la votación en los estados de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Roraima, que tienen un huso horario diferente, acabará una hora más tarde.

La informatización le permitirá al Tribunal Superior Electoral divulgar su primer boletín con resultados parciales de la elección presidencial a las 18.00 hora local (21.00 GMT), cuando cierren los colegios electorales en los últimos estados.