Público
Público

Los electores creen que Brown no puede sacar al Reino Unido de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una mayoría de los británicos cree que el primer ministro, Gordon Brown, no será capaz de sacar al país de la profunda crisis en que se encuentra, según un sondeo publicado hoy por el diario "The Guardian".

Un 64 por ciento considera inútiles los esfuerzos que realiza el líder laborista para dar la vuelta a la situación o cree incluso que sólo la está agravando, frente a un 31 por ciento que confía aún en él.

Las dudas sobre la capacidad de Brown para superar la crisis se extienden también a quienes votaron a los laboristas en las últimas elecciones: un 48 por ciento de éstos cree que las medidas de rescate adoptadas por el Gobierno no van a funcionar.

La oposición conservadora de David Cameron no deja de ganar puntos: un 44 por ciento de los encuestados le expresa su apoyo (6 puntos más que hace un mes), frente a un 32 por ciento que favorece pese a todo a los laboristas (un punto menos) y un 16 por ciento que se decanta por los liberales demócratas (tres puntos menos).

Un factor que parece haber contribuido de manera importante en la pérdida de confianza de los ciudadanos en el manejo de la economía por parte del primer ministro es la oposición mayoritaria a los planes de rescate bancario.

Sólo un 43 por ciento de los que participaron en la encuesta apoya la decisión del Gobierno de adquirir importantes participaciones en algunos de los grandes bancos, frente a un 40 por ciento que cree que la nacionalización de la banca es una buena idea.

Los electores apoyan, sin embargo, por la abrumadora mayoría de un 85 por ciento el plan de creación de empleo mediante obras públicas y un 63 por ciento también aprueba la decisión del Gobierno de reducir el impuesto sobre el valor añadido.

Cuando se les pregunta en quién confían más desde el punto de vista de la economía -si en Brown y su ministro de Finanzas, Alistgair Darling, o el tándem conservador David Cameron y John Osborne-, los encuestados dan una ventaja de dos puntos a estos últimos.

Un 37 por ciento de los ciudadanos considera mejor al equipo tory, frente a un 35 por ciento que sigue prefiriendo a los laboristas, lo que supone una caída de once puntos frente al resultado de hace dos meses.