Público
Público

Los electores prefieren a Gallardón frente a Zapatero

El alcalde de Madrid y Rodrigo Rato ganarían al presidente. La mayoría cree, sin embargo, que el candidato del PP será Mariano Rajoy y, en ese caso, prefieren que gobierne Rodríguez Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de los españoles preferiría que las próximas elecciones generales las ganara Alberto Ruiz-Gallardón o Rodrigo Rato antes que José Luis Rodríguez Zapatero, según los resultados del Publiscopio sobre la crisis en la dirección del PP realizado entre los días 9 y 11 de este mes.

Pero un aplastante 46,6% cree que Mariano Rajoy es el candidato más probable de su partido, mientras que las opciones de asumir ese papel que se conceden a sus posibles competidores dentro del PP se sitúan por debajo del 10%.

Esta hipótesis es la más favorable para el PSOE. Ante una contienda electoral protagonizada de nuevo por el presidente y el líder de la oposición, la mayoría cree que ganaría Rajoy el 41,7% frente al 30,2%, pero el 37,1% preferiría que ganase Zapatero frente al 33,9% que se inclina por el presidente del PP. El porcentaje de quienes evitan señalar un pronóstico alcanza el 29,1%.

De los cuatro posibles contrincantes de Rodríguez Zapatero por los que se preguntó en la encuesta, el líder del PSOE sólo se impone con claridad a Esperanza Aguirre .

Si el candidato del PP fuera la presidenta de la Comunidad de Madrid, el 35,3% cree que ganaría Zapatero frente al 34,2% que apuesta por Aguirre, pero además el 40,6% asegura que preferiría la reelección del presidente frente al 34,4% que expresa mayor simpatía por la dirigente del PP.

Aguirre es señalada como la perdedora, pero Gallardón también

El candidato del PP que obtiene un mejor resultado comparativo frente a Zapatero es Alberto Ruiz-Gallardón, que aventaja en 12 puntos al líder socialista en la preferencia de los encuestados. El 43,1% dice preferir que ganara el alcalde de Madrid frente al 31,1% que se inclina por el líder del PSOE. Este resultado no es ajeno al dato de que es el dirigente del PP que menos rechazo provoca entre los votantes del PSOE un 20% de estos dice que preferiría el triunfo de Gallardón, porcentaje que baja al 11% con Rato, el 10% con Aguirre y el 9% con Rajoy y el que más simpatías tiene entre los 'no votantes' en este indicador aventaja a Zapatero en 10 puntos, mientras que Rato sólo lo hace en uno, y Rajoy y Aguirre pierden. Rato aventaja a Rodríguez Zapatero en 1,4 puntos en la preferencia de los encuestados y en 9,1 en la expectativa de que sería el ganador.

A pesar de que Gallardón y Rato son los dos únicos que salen ganadores de la comparativa con Zapatero, la mayoría cree que de la última reunión celebrada por la dirección del PP para tratar de los enfrentamientos internos quien más reforzado ha salido es Mariano Rajoy y Gallardón, considerablemente debilitado.

Aunque la mitad de los encuestados prefieren no emitir una opinión, para el 18,3% ha salido reforzado Rajoy, para el 14,6% Rato, para el 10,4% Aguirre y sólo un 7,3% cree que Gallardón.

A la pregunta de quién ha salido más debilitado, el ranking lo encabeza Aguirre (20,4%), seguido de Rajoy (15,5%) y Gallardón (13,8%). Llamativamente, aunque coinciden en el juicio sobre Aguirre, los votantes del Partido Socialista ven más debilitado a Mariano Rajoy y los del PP a Ruiz-Gallardón.